Para Marchioli hay una discusión por la “caja” de la minería sin escuchar a las comunidades

lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00

El dirigente del radicalismo, Alfredo Marchioli, opinó sobre la distribución de los fondos provenientes de regalías mineras, su inversión y la participación de los municipios involucrados que lleva adelante la Provincia. En este sentido indicó que “lo que está en discusión es la administración de la caja, una participación poco clara por parte de los territorios al momento de la inversión”.

Para Marchioli, “la Provincia quiere administrar por sí sola los recursos y simplemente dejarles  a los intendentes la participación marginal de cuáles serían las obras, contando además una participación ciudadana por plataforma digital, cuando solamente alrededor de 60% de las personas acceden a redes sociales y en la normativa no están previstos mecanismos virtuales o plataformas digitales que garanticen la legitimidad de la participación ciudadana”. 

“Es preciso una participación más que significativa de los gobiernos locales que, junto a la comunidad de cada territorio, establezcan cuáles son las prioridades a satisfacer con las inversiones y luego definir, mediante organismos técnicos, las obras estratégicas que van a poder satisfacer esas demandas, estableciendo que la administración de los fondos, debe ser en forma conjunta entre gobierno provincial y municipal”, dijo.

En este sentido, el dirigente del radicalismo pidió “garantizar” la licencia social de los territorios que contienen a los yacimientos mineros y su área de influencia. “La falta de transparencia y la inversión de obras que realmente cambian la vida de los catamarqueños de la zona de influencia del proyecto minero, junto a la falta de garantías del cuidado del medio ambiente, son las principales causas de la falta de licencia social que permiten el desarrollo de otros proyectos mineros”, señaló. 

Así, enfatizó que es necesario “un debido consenso con todos los intendentes a efectos de minimizar las discrecionalidades”. “La transparencia de las arcas mineras y su inversión deben incluir los presupuestos de financiamiento que contemplen los ingresos o fondos que se van a generar y cuál va a ser la distribución en las inversiones, a efecto de que la retribución a las comunidades relacionadas sea con equidad”, concluyó Marchioli.
 

27%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias