Histórico convenio

Nación financiará obras por más de 5.500 millones de pesos en Lavalle y Ampajango

Se trata de un gasoducto y la ampliación de una Estación Transformadora.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 06:00
miércoles, 22 de septiembre de 2021 06:00

La asunción de los nuevos ministros del presidente Alberto Fernández, llevó a que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil viajara a la provincia de Buenos Aires y luego de esto mantuviera reuniones con funcionarios nacionales a los fines de poder avanzar con la firma de convenios para la ejecución de obras.  


Fue así que Jalil rubricó dos importantes acuerdos con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mediante el cual nuestra provincia recibirá financiamiento para ejecutar las obras de ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango y el gasoducto troncal Lavalle-Catamarca. La inversión entre ambas obras supera los $5.500 millones de pesos.  
Acompañaron a las autoridades en la rúbrica de los convenios la diputada nacional, Lucía Corpacci; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el secretario de Energía de Catamarca, Máximo Ramírez; el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla y el asesor de la subsecretaría de Energía Eléctrica, Iván Bronstein.


El convenio, el cual fue calificado como histórico, fue firmado entre el Jefe de Estado provincial y el secretario de Energía, establece que el organismo nacional brindará financiamiento para la construcción del gasoducto troncal Lavalle-Catamarca. La Secretaría, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, desembolsará un total de $4.959.998.608 a Catamarca para la ejecución de esta obra.  


La construcción del Gasoducto Lavalle, que unirá las localidades de Lavalle con La Merced, beneficiará en forma directa a 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión.


La Secretaría de Energía otorgará un anticipo financiero de $743.999.791 para iniciar con los trabajos y el resto del monto acordado se entregará en 8 cuotas. Se prevé que la Provincia convoque a licitación para la obra en los próximos 30 días.
Jalil destacó la importancia de estas obras para la provincia, señalando que “son obras muy importantes, muy esperadas. Con el gasoducto los habitantes del Este podrán contar con este servicio fundamental y la industria podrá aprovecharlo para potenciar la economía regional. Y la ET es una obra que va a mejorar la electricidad en todo el Oeste catamarqueño. Estamos muy agradecidos al presidente Alberto Fernández y al secretario de Energía, Darío Martínez”, afirmó.


El secretario Darío Martínez remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta con las provincias. “La recuperación de un país más federal se hace en conjunto con los gobernadores. Cada argentino y argentina debe tener la misma calidad de vida, los mismos servicios en cantidad y calidad”.


Además, agregó que se debe seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de obras: “Mejores servicios potenciarán la factibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, esa es la reconstrucción que Alberto y Cristina nos piden. Trabajar con gobernadores como Raúl es mucho más fácil porque nos permiten estar cerca y trabajar para que lleguemos con energía a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Ampliación de la ET de Ampajango

El otro convenio rubricado entre las partes fija que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía brindará una financiación de $561.576.70 para que la Provincia ejecute la primera etapa de la obra Ampliación de la Estación Transformadora 220/132/33KV Ampajango, en Santa María.


La obra de ampliación involucra la provisión y montaje del transformador de potencia, que pasará de 10 MVA a 30 MVA, de antena de 220 kV, seccionadores de 220kV y 33 kV, celdas de 33 kV y todo el instrumental de comando, control y medición, así como el sistema para poder implementar el telecontrol.


Con las ampliaciones en la ET se verán beneficiados más de 20.000 habitantes de las localidades de Santa María, San José, Loro Huasi, Famatanca, Fuerte Quemado, Casa de Piedra, Punta de Balasto y El Desmonte, así como Amaicha del Valle, en Tucumán y permitirá conectar futuras ofertas de generación de energía solar en la zona.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios