Lo bautizó en su primer viaje el Gobernador

Después de un mes de retraso, llegó a Catamarca el flamante avión sanitario

Además de atender a pacientes de urgencia, será empleado para trasladar a las comitivas oficiales.
viernes, 24 de septiembre de 2021 06:00
viernes, 24 de septiembre de 2021 06:00

Finalmente, tras al menos un mes de retraso, arribó a Catamarca el avión sanitario adquirido por el Gobierno a principios de este año por un monto que roza los 9 millones de dólares. La flamante aeronave ya tuvo su bautismo puesto que trasladó ayer desde Buenos Aires al gobernador Raúl Jalil, quien se encontraba desarrollando una extensa agenda de reuniones con funcionarios nacionales.


La compra del avión fue una de las críticas que hizo la oposición. Para el caso, alegaban que no era el momento de adquirir una nueva aeronave -se oficializó la intención de compra en la primera quincena de enero- entendiendo que los recursos se debían destinar primordialmente para atender la pandemia. A la vez, objetaban el monto ya que, según esgrimían, se podía comprar un avión usado con características similares por menos dinero.


Un poco más cercano en el tiempo, en mayo de este año el Gobierno autorizó una comisión especial de servicios al exterior para capacitar a los pilotos y retirar la aeronave en la ciudad de Wichita, en Estados Unidos. En la Provincia estimaban que el nuevo avión aterrice en suelo catamarqueño los primeros días de agosto puesto que ya se había capacitado al personal. Un mes después de  los cálculos que tenían en el Gobierno, arribó la aeronave inaugurando al mismo tiempo el primer viaje oficial. 
Luego de aterrizar, el mandatario remarcó que la aeronave reforzará el sistema sanitario provincial efectuando traslados con mayor seguridad, velocidad y contención, especialmente para los niños y niñas que deben recibir atención médica urgente o para adultos con enfermedades complejas.


“Hace más de 40 años que no se compraba uno y es importante, más aún en esta época que no hemos tenido cómo llegar, siempre tenía que viajar a La Rioja, Santiago del Estero o Tucumán para poder llegar a Buenos Aires”, comentó Jalil. A la vez, destacó que a partir de ahora “los pacientes cuentan con un avión con tecnología, es lo mejor no solo para adultos sino para los niños y niñas”.


El jefe de Estado local sostuvo que “fue una buena inversión” puesto que se adquirió el avión “en un momento importante; hoy subieron de precio los aviones y tampoco hay entrega”. “Fue una gran operación, es un elemento de trabajo tanto para el Gobierno y como sanitario”, remarcó. Así las cosas, mencionó que el objetivo planteado a partir de ahora es recomponer las pistas de aterrizaje en el interior disminuyendo el tiempo de traslado.

27%
Satisfacción
5%
Esperanza
54%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias