Continuidad del perfil radical

Arellano fue electo por unanimidad para conducir la UNCA por cuatro años

Lo acompaña como vicerrectora Elina Silvera de Buenader, quien estuvo en el mismo cargo durante la gestión de Fama.
sábado, 25 de septiembre de 2021 06:00
sábado, 25 de septiembre de 2021 06:00

La elección de autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) cerró con muestras de consenso tras unos días de álgidas negociaciones entre quienes se postulaban para reemplazar a Flavio Fama. Ayer se llegó a la asamblea con una fórmula concreta para los cargos de rector y vice: Oscar Arellano y Elina Silvera de Buenader respectivamente, electos por unanimidad para conducir la Casa de Altos Estudios por cuatro años. 


Este resultado a la vez desliza una continuidad en cuanto al perfil político de la Universidad. Sucede que Arellano forma parte del espacio interno del partido centenario Raúl Alfonsín. Es decir, la línea interna que conduce Fama en la UCR local. Además,  con el resultado de la Asamblea, Silvera de Buenader encara su tercer mandato como vicerrectora, dos de ellos compartidos en la UNCA con el ahora candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio.


Al inicio de la Asamblea se decidió que la modalidad de votación sea nominal, a viva voz y por Facultades en orden alfabético. Definido el cómo, se avanzó sobre quiénes. La primera propuesta con los nombres de Arellano y Silvera como fórmula para conducir la UNCA en el periodo 2021-25 fue realizada por la decana de Ciencias Exactas, Beatriz López. A esta sugerencia se fueron acoplando los y las demás asambleístas, dando así clara pauta del acuerdo alcanzado.   


Para el caso, la representación del claustro No Docente y la Apunca, mencionó que se debe contemplar la participación “de un proyecto diferente donde se incluya a todos y todas, y se dé aplicación plena y real de nuestro convenio colectivo de trabajo; proponemos a Arellano y Buenader”. 


Luego el decano de Agrarias, Eduardo de la Orden, adhirió en un todo la moción de López con la “convicción de que estas dos personas tienen la capacidad y experiencia para seguir haciendo crecer a nuestra Facultad y fundamentalmente con una Universidad al servicio de la sociedad”. 


Posteriormente, el vicedecano de Ciencias Económicas repasó que “hubo distintos candidatos y aspirantes a conducir los destinos de esta Universidad y todos los que lo manifestaron gozan del más profundo respeto de nuestra Facultad”. A la vez, señaló que “la Facultad de Ciencias Económicas tiene la firme convicción y cree que es hora de superar cualquier tipo de diferencias y seguir trabajando como lo hizo hasta acá, es impecable”. Ya sin dudas, cerró adhiriendo “a la moción de López y proponemos a Arellano y Buenader”. 


El decano de Derecho, Gonzalo Salerno, remarcó que “siempre se considerará esencial la permanente búsqueda de estándares de gestión de puertas abiertas, horizontal, democrática, participativa, que busque los consensos, respete las diferencias, tolerante, pluralista, dinámica, inclusiva y acompañaremos para intentar lograr estos objetivos, por lo que adhiero a la moción propuesta”. 


El representante del claustro Estudiantes también brindó el respaldo a la fórmula, puesto que ambos tienen “una capacidad de diálogo y consenso”, destacando “su trayectoria y capacidad de gestión”. 
“Aparte porque son dos personas que entienden que su rol dentro de los cargos desempeñados son circunstanciales  y desde los cuales se puede contribuir a la verdadera excelencia académica”, dijo el joven estudiante.n
Discursos


 Silvera de Buenader aseguró que es un “orgullo, honor y una emoción estar acá donde me honraron con el cargo de vicerrectora por el periodo 2021-2025”. “Ustedes me conocen desde hace mucho tiempo, mi vida transcurrió en su mayor tiempo en la Universidad, para mí, más que una vocación es una pasión y agradezco profundamente esta distinción”. 
“Ese mensaje que hoy entregamos a la sociedad tiene un valor incalculable, vivimos un proceso electoral impecable y esto hace que nosotros seamos honrados por la madurez con la que llevamos y sobre todo el cariño que tenemos para con esta casa, nuestra casa”. Agradeció a los colegas decanos con quienes se transitó “semanas de diálogo apasionado, con encuentros y desencuentros y llegamos a consensos importantes”. 
“Creo que con el ingeniero Arellano vamos a lograr una gestión impecable”.
 

Agradecimientos

Silvera de Buenader aseguró que es un “orgullo, honor y una emoción estar acá donde me honraron con el cargo de vicerrectora”. A la vez, indicó que “ustedes me conocen desde hace mucho tiempo, mi vida transcurrió en su mayor tiempo en la Universidad, para mí, más que una vocación es una pasión y agradezco profundamente esta distinción”. 
“Ese mensaje que hoy entregamos a la sociedad tiene un valor incalculable, vivimos un proceso electoral impecable y esto hace a que nosotros seamos honrados por la madurez con la que llevamos y sobre todo el cariño que tenemos para con esta casa”, dijo.

El primer objetivo trazado: la educación en la pospandemia

Tras la elección, Arellano aseguró que en su gestión “la institucionalidad está por encima de los intereses personales o de sector alguno, de puertas abiertas y respetuosa de cada unidad académica”. A la vez, reseñó cuáles serán los objetivos. En este sentido, comentó que el primero “es consolidar y profundizar todo lo bueno, que es mucho”, lo que llevaron adelante Fama y Buenader. El segundo desafío “es integrar las Facultades y los Decanos a quienes desde ya invito a la participación activa y permanente”.


Así, el flamante Rector habló de un tercer objetivo donde “el gran desafío, que tenemos ya y en el futuro inmediato, es gestionar la educación universitaria en la pospandemia”. Es que “no caben dudas que los problemas económicos se han profundizado y se ha empobrecido y pauperizado la sociedad en su conjunto”.


En este orden de ideas, observó que “la educación secundaria tuvo serias dificultades” y que ello da una escenario donde “cabe esperar un menor ingreso a la universidad y alumnos con un menor nivel de preparación para afrontar los estudios universitarios”. “Este constituye el mayor desafío de nuestra universidad, debemos ser capaces de construir una universidad más inclusiva que permita, a pesar de este cuadro negativo, el acceso a un mayor número de estudiantes”.
Aparte, se refirió al resultado de las PASO, donde Fama fue electo candidato a senador nacional. “Este resultado abrió la discusión sobre la fórmula rector y vice, y como es sabido, varios hicimos expresa nuestras aspiraciones a estar en la fórmula; me enorgullece que entre todos pudimos llevar adelante este proceso”.
 

50%
Satisfacción
14%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias