Tinogasta comienza la exportación de mosto a través de Paso San Francisco

domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36
domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36

El Municipio de Tinogasta logró la habilitación final de la balanza fiscal y se trabaja en los requisitos de exportación. El ministro Sarquís visitó la Planta Concentradora y el campo La Luna. 

  El intendente Sebastián Nóblega, junto al ministro de Inversión y Desarrollo de la Provincia, Aldo Sarquís, recorrieron la Planta Procesadora de Mosto y el campo La Luna, en el distrito de Anillaco. 

También estuvieron presentes el secretario de Planificación Abel Martínez y el propietario de la bodega “Jugos del Mundo”, Juan Longo; el director provincial de Intercambio Comercial, Gabriel Molina y el director de TIPse, Matías Cabrera.

“Estamos trabajando permanentemente junto al Ministerio de Inversión y todo su equipo, hay muchas cuestiones que hay que ajustar para la exportación de mosto, este es un trabajo serio. Se está haciendo la puesta a punto de la planta para ponerla a régimen y comenzar con el concentrado. Todo está funcionando, a la caldera solo quedan detalles”, comentó Abel Martínez. 

  Esta semana la planta comenzará el proceso de concentrado del mosto, lo que genera grandes expectativas tanto del Gobierno Provincial como Municipal, por lo que significa para la producción local  exportar a través de la mostera y bodega que funcionan en el parque industrial. 

 Al respecto, Martínez comentó que se trabaja para reunir todos los requisitos de los organismos nacionales como AFIP, Aduana, de la balanza fiscal en el complejo La Luna. 

“Todos tenemos mucho entusiasmo de comenzar algo que se soñó y por lo cual se trabajó muchísimo, como es exportar mosto concentrado, lo cual es histórico para el departamento y la provincia”.

Más allá de que Tinogasta siempre produjo mosto y lo vendía a otras provincias,  esta es la primera experiencia público-privada que le permitirá a Catamarca producir y exportar a gran escala para los mercados internacionales.

Además, Martínez comentó que esta etapa requiere de habilitaciones y una serie de ajustes en materia de logística, transporte y otros requisitos que son fundamentales para poder exportar, como por ejemplo la balanza fiscal, con la que solo contaban Pomán y otras provincias vecinas, y se logró habilitar de manera definitiva la de Tinogasta.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios