Ante el Gobierno Nacional

Gestionan reactivación de parques solares y sistemas para producción

El gobernador Jalil busca reiniciar las obras de energías limpias para reforzar el sistema local.
lunes, 27 de septiembre de 2021 01:02
lunes, 27 de septiembre de 2021 01:02

Un último saldo de la recorrida realizada por el gobernador Raúl Jalil en Buenos Aires tras la asunción de los nuevos integrantes del Gobierno Nacional fue la reunión con el nuevo vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

En este encuentro, acompañado por integrantes del equipo de Gobierno Provincial, Jalil dialogó sobre obras de infraestructura en materia de energías limpias y administración de recursos hídricos.

Uno de los puntos principales del encuentro con el vicejefe de Gabinete fue exponer la situación de las obras de parques solares que no han iniciado todavía los trabajos principales, con el objetivo de que estos proyectos sean liberados y se pueda avanzar nuevamente. 

Catamarca actualmente cuenta con parques solares que han permitido reducir la demanda al sistema interconectado nacional, colocando sendos parques de paneles en de Pomán, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra.

“La energía solar es un recurso clave del que Catamarca tiene que sacar el máximo provecho. Los proyectos que se iban a iniciar en su momento daban cuenta del elevado potencial de distintas localidades para la instalación de parques solares, propiciando la captación y el almacenamiento de energía fotovoltaica. Este es uno de los pasos esenciales que debemos dar en materia de servicio energético, tanto para las poblaciones de distintos puntos de la provincia, como para las zonas productivas que requieren de energía para alimentar las bombas de pozos y expandir las posibilidades de producción agropecuaria”, explicó el ministro Alberto Kozicki, sobre las gestiones realizadas. 

Por otro lado, otro de los temas de la reunión fue la necesidad de generar herramientas de trabajo que permitan optimizar al máximo el uso del agua, disponiendo de diferentes sistemas de presurización y distribución.

“El gobernador Jalil ha tomado la decisión de avanzar con la creación de nuevas colonias productivas en Andalgalá, Belén y Pomán, por ejemplo, lo cual nos da la pauta de que debemos profundizar los proyectos que permitan administrar el recurso hídrico de una forma más eficiente, separando el recurso que se destina a la potabilización para consumo humano, del recurso que se destina al riego de zonas productivas. Es clave que establezcamos la importancia de sistemas presurizados modernos por goteo o aspersión para las zonas que buscamos desarrollar como ejes generadores de puestos de trabajo”, aseguró el ministro César Tobías.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios