Remarcan la necesidad de aplicar plenamente la ley de mediación provincial

lunes, 6 de septiembre de 2021 00:07
lunes, 6 de septiembre de 2021 00:07

Catamarca fue sede del Congreso de Mediación “Construyendo el Futuro” que congregó de manera virtual, a destacados y destacadas profesionales que debatieron y reflexionaron el proceso de mediación desde la educación, justicia y participación comunitaria, entre otro ejes.

En este sentido, Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados, dijo que  se trató de un hecho histórico para la provincia, por ser “la anfitriona de uno de los Congresos más importantes del año para la mediación a nivel nacional, en la que se abordó la mediación como método alternativo de resolución de conflictos”.

El titular de la entidad que nuclea a los profesionales del derecho en Catamarca resaltó “la necesidad de acercar la Justicia de un modo directo a todos los sectores y, en especial a aquellos de mayor vulnerabilidad y desprotección social”. Russo comentó que Catamarca cuenta con tres Centros de Mediación, uno vecinal, otro de la Corte y el Centro Público de Mediación que funciona en la órbita del Colegio. 

En Catamarca existe la Ley N° 5.444 que promueve la mediación obligatoria para las cuestiones patrimoniales en los fueros, Civil, Comercial, de Ejecución y conflictos en materia del fuero de familia; estableciendo asimismo, la mediación penal. 

No obstante, el profesional comentó que si bien dicha normativa “no se aplica en la actualidad por falta de presupuesto, sería muy necesaria ya que generaría un fuerte alivio y descongestión en los Juzgados donde se tramitan causas que son altamente mediables y no ameritan una acción judicial”.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias