Frente Amplio Catamarqueño

Palabra de PREcandidato

Hugo Ávila, Precandidato a Diputado Provincial
jueves, 9 de septiembre de 2021 00:57
jueves, 9 de septiembre de 2021 00:57

¿Qué balance hace de la campaña que ha realizado?

La verdad que, con mucho optimismo, considero que hemos sido bien recibidos, que se ha leído y escuchado la propuesta nuestra, nos han consultado, vengo precisamente de una caminata, nos dejan ingresar a los hogares, conversar con la gente, y creo que siempre esto es importante la participación del pueblo porque siempre eleva la cultura política la campaña y yo creo que aquí debe primar por sobre todas las cosas el debate de ideas. Nosotros tenemos un modelo de provincia totalmente contrapuesto al que tiene Corpacci-Jalil o el que expresó durante sus 20 años de gobierno Juntos por el Cambio, ex Frente Cívico, nosotros planteamos en el eje de la discusión el tema minero, el tema salarial, nos ha parecido brillante toda la etapa esta de las plazas, de las rotondas, del embellecimiento de las estéticas de las ciudades, pero creo que hay asignaturas pendientes de la democracia.

Catamarca necesita generar un aparato productivo local que sea capaz de producir los bienes que consumimos, pero aparte contener las aspiraciones laborales de todos los jóvenes que cada año están en condiciones de incorporarse al mercado del trabajo, para eso necesitamos financiamiento. Grandes países que hoy son potencia mundial como Estados Unidos han generado un desarrollo productivo, un desarrollo industrial con generación de créditos blandos del Estado, como hizo la Argentina desde el 46 al 55 o como lo está haciendo la provincia de San Luis que es de las provincias consideras chicas que tiene mucho menos coparticipación que Catamarca, que no tiene riqueza minera, pero que ha sido capaz de generar un aparato productivo local que contiene laboralmente a los jóvenes de San Luis. Catamarca tiene que avanzar por ese camino.

Una vez supe leer un libro de Luis Majul que decía “Los dueños de la Argentina” y expresaba como Agostino Roca dueño de Techin, como el grupo Brida de Bulgueroni o el grupo del propio padre de Macri se inicia en la actividad industrial Argentina con los créditos blandos del peronismo, con una muy baja tasa de interés, con dos o tres años de gracias. Nosotros tenemos que tomar lo que es nuestro, la riqueza minera y no permitir que se lleven esa riqueza por el 2 por ciento, elevar los niveles porque si Bolivia cobra el 51% un contrato con la empresa Siemmens y explotan el salar del Uyuni, el mismo mineral que sacan del Salar del Hombre Muerto y nosotros lo dejamos por el 2%, es porque nosotros estamos haciendo mal las cosas, Jujuy lo saca por el 12. Creo que a partir de obtener mayores niveles de ganancias podemos destinar 100 o 200 millones de dólares para 2.000 o 4.000 emprendimientos productivos de 50 mil dólares como promedio, no quiere decir que tenga que ser una cosa fija, y generar fuentes de trabajo genuinas porque si el horizonte laboral de nuestros jóvenes es únicamente la beca o el bajo salario de los estatales provinciales y mucho menos de los municipales del interior, no tenemos salida.

¿Cuál es su principal propuesta para esta oportunidad?

La agenda de la gente está vinculada a esto, al desempleo, a sacar a la juventud de la precarización, a tener un aparato productivo local y lógicamente a levantar los salarios. Las políticas de ajuste salarial que ha dado Corpacci con Jalil en los últimos seis años han generado un efecto recesivo en la rueda de la economía del mercado interno: caída de las ventas, cierre de negocios, cierra de actividades de servicios y quiebra de muchas industrias. Esto lo tenemos que revertir.

Entonces, nosotros decimos, tenemos una coparticipación más alta que San Luis, pero San Luis da aumento a la par de la inflación. ¿Cómo es esto?. Hace dos años lo que recibía San Luis en concepto de coparticipación eran 35 mil millones de pesos, Catamarca recibía 50 mil milones de pesos, pero ellos daban aumento a la par de la inflación; lo mismo que la provincia de La Rioja, lo mismo que la provincia de Santiago del Estero.

La política salarial es clave en la economía de Catamarca, nosotros tenemos 90 mil estatales, es la masa salarial más grande que tiene la provincia, si esos 90 mil pierden capacidad adquisitiva se cae la rueda de la economía del mercado interno, se genera recesión y pobreza para todos los sectores de la economía. Hay que revertir esto, por un lado, lo otro que es contradictorio de parte de quienes gobiernan la provincia y quienes inician las políticas de ajustes en el 2016, 42 de inflación, 25 de recomposición, 17 puntos de la capacidad adquisitiva, en el 17 se continúa con eso, 28 de inflación, 18 de recomposición, en el 18 lo mismo, 36 de inflación, 26 de recomposición, y así sucesivamente justo cuando el Gobierno Nacional le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación que tenía tomada a partir de la transferencia de la caja del año 95.

Entonces decimos, como es posible que cuando la provincia recibía más coparticipación que se genere un ajuste salarial en los estatales, creo que esto hay que revertirlo, hay que revertir la falta de políticas de desarrollo productivo con generación de empleo genuino que eso lo tenemos que hacer con fondos que obtengamos de la minería, porque no tengo ninguna duda que hay que obtener mayores niveles de ganancia del litio nuestro, no nos sirve nada que Livent venda 22.500 toneladas como lo hizo en el año 2018 con 20 dólares el precio de la tonelada, es decir 450 millones de dólares, que nos deje tan solo 9 millones de dólares y que se lleve 441 millones de dólares, eso no nos va a sacar jamás de la postración y de la falta de desarrollo productivo de Catamarca; con 9 millones de dólares no podemos hacer absolutamente nada.

Y lo otro que digo yo, es el tema de la salud. La pandemia ha desnudado que nosotros tenemos un sistema muy, pero muy precario, en materia de salud, el interior está olvidado, el interior no tiene hospitales, tiene postas sanitarias desabastecidas, porque los hospitales del interior no tienen médicos en todas las especialidades, no tienen sistema de oxigeno central, no tienen terapia intensiva, no tienen ecógrafo, no tienen mamógrafos, no tienen diálisis, no tienen nada.  Entonces yo considero que Recreo, Tinogasta, Andalgalá, Belén, Santa María, las cinco ciudades más grandes del interior, también contando Valle Viejo, por supuesto, deben tener todo esto para realmente decir “el estado está presente” en sistema de salud y los ciudadanos del interior no son ciudadanos de segunda, también son ciudadanos de primera como los que viven en el Valle Central.

Así que considero que estos son los temas fundamentales de la agenda de hoy en día, todo lo demás puede esperar, un avión de 9 millones de dólares, un túnel, el estadio, todo lo demás puede esperar, hoy la agenda de la gente es otra y yo creo que la gente va a hacer valer eso en las urnas, creo que la gente va a ir de alguna manera a votar por los partidos que están trabajando por estas propuestas.

¿Qué expectativa tiene de cara a los resultados del próximo domingo?

 Yo creo que nosotros vamos a ganar la Capital, creo que acá la gente  la pandemia le cambio el chip y creo que en la ruralidad el voto es más difícil, muchos de los intendentes actúan como patrones de estancia y en el marco del sistema de precarización laboral que existe adonde los condenan a vivir con 6 mil, 5 mil, con 10 mil pesos de beca, también les sirve a ellos para presionarlos, apretarlos y borrar en esa franja de rehenes de los intendentes de turno, borrar la libertad de expresión , entonces es mucho más difícil ahí para nosotros, pero vamos a ganar la Capital, vamos a hacer buena elección en toda la provincia y no tengo ninguna duda que vamos a quedar perfectamente posicionados para pelear el poder en el año 2023.

Por otro lado, esta es una elección legislativa y la gente ha sufrido mucho y la gente, si o si, va a expresar el deseo de equilibrarlo al poder. Nosotros vivimos en un sistema de división de poderes, sistema republicano, que es un sistema de contra peso de poder, hoy Corpacci con Jalil tienen una hegemonía muy, pero muy grande , tienen la suma del poder público, tienen los dos tercios en el senado, amplia mayoría en la Cámara de Diputados, todas las delegaciones nacionales, amplio dominio territorial y dominio de los Concejos Deliberantes porque tienen las intendencias, tienen un copamiento en la Justicia, han aumentado los miembros, Lucia, de tres a cinco, Raúl de cinco a siete, han borrado el Colegio de la Magistratura, todo con la complicidad de la principal oposición, encima en el marco que tienen poder ellos existe una especie de acuerdo o contubernio en las políticas macro, la política minera de Catamarca de saqueo, de entrega, de contaminación no la discute la principal oposición, le hemos incluido en la agenda política nosotros.  Entonces la gente va a ir a equilibrar el poder, no tengo dudas y la gente sabe por dónde va a equilibrar el poder.

Nosotros por suerte hemos podido instalarnos, luchar, dar la pelea. Muchas veces en solitario, pero no tengo ninguna duda que yo voy a estar acompañado de un bloque muy numeroso de legisladores provinciales que nos van a permitir instalar todos estos temas que son prioritarios: salud, salarios, desarrollo productivo y darle un horizonte y una esperanza a la juventud catamarqueña. La juventud catamarqueña no tiene que emigrar ni tampoco tiene que estar condenada a ser rehén de los patrones de estancia en el interior, ni tampoco aquí en la Capital con el techo ese de una beca y que cuando le dan la beca no tengo ninguna duda, también, le matan todo el espíritu emprendedor que pueda tener esa persona. Entonces, se achatan, se tiran para abajo, tenemos que buscar otra salida.

¿Cómo piensa que va ser la participación del electorado, de la gente el próximo domingo?

Hay una clara política por parte del gobierno de tratar de incentivar de que la gente no vaya a votar y que se enoje con toda la política. Yo le digo a la ciudadanía que vaya y vote, los porcentajes de votantes son del 65 por ciento, yo espero que votemos en Catamarca el 80, el 90 por ciento, no sé si eso va a ser posible, pero le digo a la ciudadanía en términos generales, la gente, aunque se quede en casa está eligiendo. Muchas veces a los malos gobiernos los eligen los buenos ciudadanos que votan en blanco o que se quedan en la casa, porque cuando termina el resultado electoral y lo ves, el partido que gano saco 110 mil votos y hay 100 mil que no fueron a votar y 40 mil votos en blanco, si esos hubieran ido a votar otra opción no ganaba el mal gobierno, ganaba la otra opción. Entonces le pido a la ciudadanía que vaya. 

 

7%
Satisfacción
42%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2021 | 23:50
#149006
que lastima Grillo que llamó al este inoperante de Yazbek, lo único que hizo es opacarlo, no tiene ningun logro mas allá de ser participe de todas las noches catamarqueñas y de un conquistador de chicas que caen en su red de embaucador y creen en sus mentiras, una lastima que haya opacado de esa manera su imagen
9/9/2021 | 13:17
#149005
Hugo Grillo Avila se olvida que es pre candidato en unas PASO. Y Parece que habla como Gobernador. Estuvo en Diputados y antes dos períodos en Tinogasta como Intendente. Tuvo que venir Jalil y ponerle tanques para el mosto porque El Grillo no lo hizo. ¿Y como va a hacer para la provincia sin en OCHO AÑOS NO SUPO SER UN BUEN INTENDENTE?

Otras Noticias