El mismo fue firmado por el gobernador, Raúl Jalil

Por decreto, Aguas de Catamarca Sapem amplía el área de prestación del servicio

A los 180 días se debe poner en funcionamiento el organismo autárquico UEPAS.
viernes, 14 de enero de 2022 06:00
viernes, 14 de enero de 2022 06:00

La prestación del servicio de agua potable se venía desarrollando en la provincia, mediante una distribución, siendo una empresa la encargada de brindar el servicio en el Valle Central, es decir Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú (FME). Esta responsabilidad caía en Aguas de Catamarca SAPEM. 

Mientras que, en el resto de la provincia, el servicio de agua potable dependía de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, por lo que los empleados de dicha repartición se encargaban de todo lo referido a la prestación del servicio, como ser las conexiones domiciliarias, el arreglo de los canales o puntos de captación de agua, etc.
Si bien, tanto Aguas Catamarca Sapem y el organismo provincial brindan por separado el servicio de agua potable en todo el territorio, las críticas a la calidad del servicio se multiplicaron en los últimos días por la ola de calor y por la falta de respuesta en los puntos en los cuales no se llegaba a dar el servicio. 

En ese contexto, es que, en la jornada de ayer, el gobernador, Raúl Jalil; con la presencia del ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, procedió a firmar el decreto para la extensión del área de trabajo de la empresa Aguas de Catamarca en materia de prestación del servicio de agua potable y sistema de desagües cloacales.

 “La importancia de esta medida radica en que todas las obras, fundamentalmente las inversiones que se generen a partir de ahora, van a ser canalizadas por la empresa de agua para unificar un criterio de inversión, ejecución de trabajos y prestación de un servicio que sea más adecuado para la población en distintos puntos de la provincia”, indicó el ministro Kozicki.
Explicando, además, que la Secretaría del Agua será la autoridad de aplicación del decreto y será la encargada de ir cediendo a la empresa cada una de las áreas que estén en condiciones de ser transferidas.

Uno de los puntos que hace mención el decreto, es que se dispone que partir de los 180 días hábiles de puesta en vigencia el mismo, la autoridad de aplicación debe poner en funcionamiento el organismo autárquico “Unidad Ejecutora Políticas de Agua y Saneamiento (UEPAS)” creado por ley 4963, que se vincularía con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. En el caso del director ejecutivo de la UEPAS, el mismo será designado por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, el secretario Adjunto del gremio Sitosca, Ramón Lobo, agradeció al mandatario provincial la decisión de extender la jurisdicción de la SAPEM de agua porque permitirá a los trabajadores acceder a instancias de capacitaciones y mejoras laborales. 

“Para nosotros es muy importante y nos llena de expectativas porque sabemos que es una medida que va a permitir mejorar el servicio y también jerarquizar al trabajador de agua”, dijo.

Empleados

Otro punto que establece el decreto firmado por Jalil por el cual se amplía el área de prestación de servicios de Aguas de Catamarca Sapem, es que los empleados pertenecientes a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Agua que opten por ser transferidos a la Sapem, podrán hacerlo con la antigüedad y categoría equivalente que detentan en la situación de revista actual.
Participaron de la firma el presidente de Agua de Catamarca, Alberto López Acuña; el vicepresidente, Leopoldo Marchetti: el director Obrero, Marcelo Rivera; los intendentes de Santa Rosa, Raúl Barot; de Saujil, Lucas Carrazana; el senador Pio Carletta e integrante del gremio Sitosca. 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias