UPCN pedirá apertura de paritaria y un 20% de aumento para febrero

Expectativa de gremios estatales por la convocatoria del Gobierno Provincial

Desde ATE también participarán. Se debe dialogar sobre un incremento acordado en noviembre último.
sábado, 15 de enero de 2022 06:00
sábado, 15 de enero de 2022 06:00

El informe dado a conocer en la jornada del jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) adonde la inflación del mes de diciembre fue del 3,8 por ciento y el acumulado de todo el 2021 cerró en un 50,9 por ciento;  tuvo su repercusión. Mientras que en la provincia, especialmente por los empleados públicos, era esperado para poder volver a reunirse con el Gobierno y definir un incremento en el mes de enero según lo acordado en noviembre del año pasado. 
Sucede, que durante el año los gremios estatales fueron cerrando acuerdos con el Ejecutivo Provincial, quedando para enero de este año un último incremento salarial del año pasado, dado que se debía esperar los números de la inflación y el acumulado anual. 

La convocatoria para poder reunirse, sin especificaciones sobre el encuentro, vino de parte del Gobierno Provincial a cargo del gobernador, Raúl Jalil. 

Puntualmente, según se dio a conocer, “las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Economía, Alejandra Nazareno, convocaron a los sindicatos para el próximo miércoles”, además de que “está prevista a las 10 de la mañana la participación de los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado, en tanto que a las 11 horas las ministras recibirán a la Intersindical Docente”. 

En el escueto comunicado por el que se supo de la convocatoria, no se precisaron los temas a tratar. 
Conocida la convocatoria, consultada al respecto, Claudia Espeche, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), en diálogo con El Esquiú.com precisó que hasta el momento no recibieron una invitación a participar de este encuentro con las funcionarias provinciales y que lo vio en los medios de comunicación. No obstante, no descartó que en los próximos días pueda llegar. 

En cuanto al motivo de la reunión, Espeche sostuvo que no se dio a conocer, pero supuso que puede ser para informarles del 4,9% que se les pagaría en el mes de enero y que es algo que quedó pendiente del año pasado, ya que en noviembre del 2021 quedaron con el Gobierno en que “si la inflación superaba el 46%, iban a pagar lo que falte”. 
Seguidamente, la titular de UPCN adelantó que “vamos a pedir que en febrero empecemos a hablar de la pauta 2022, porque las clases empiezan en marzo y la gente necesita un refuerzo”, indicando que si bien no tiene un número de cuanto se podría llegar a dar, si mencionó que “por lo menos tenemos que arrancar con un 20 por ciento o ver como arrancamos los primeros tres meses”, ya que no hay una proyección inflacionaria para el corriente año. 

Sobre los municipios, la sindicalista precisó que esa conversación se debe llevar a cabo con los intendentes dado que ellos no dieron todos los mismos incrementos. 

Desde ATE 
Por su parte, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  Ricardo Arévalo, sobre esta convocatoria precisó que oficialmente no hubo una invitación a participar del encuentro y de ser así “veremos, por un lado, cuál es la plataforma que ellos pretenden presentar para este año 2022 y también viendo el desfasaje de los cinco puntos que ha quedado de la paritaria 2021, y avanzar con una nueva discusión paritaria que prevea una clausula gatillo”,  según dijo en radio Valle Viejo. 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios