La propuesta al organismo internacional ya fue enviada

Nación conversa con EE.UU. mientras espera respuesta del FMI

Santiago Cafiero viajará para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken.
domingo, 16 de enero de 2022 00:43
domingo, 16 de enero de 2022 00:43

La semana que empieza se puede decir que será clave en lo que respecta a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también permitirá que el país avance en el diálogo con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU), dado que se realizará un encuentro entre representantes del Gobierno argentino y el del país del norte.


Según dan cuenta los medios nacionales, en lo que tiene que ver con el FMI, el país ya presentó una propuesta ante el organismo internacional, por lo que Argentina espera una respuesta. Si bien el Gobierno hizo pública la resistencia de algunos miembros del directorio del FMI a alcanzar un acuerdo -en especial por el tema fiscal-, continuaron los contactos diplomáticos y técnicos con directivos del organismo para llegar a un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda del programa stanb by concretado durante la administración de Mauricio Macri.


Según se indicó, el acuerdo con el FMI “no es solamente un tema económico” y, por lo tanto, en esta negociación participa no solo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante reuniones “permanentemente”, sino también el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, de parte de la Cancillería argentina.


Mientras se espera la respuesta del FMI, Nación continúa las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento con EE. UU. y en ese contexto es que se enmarca el viaje al país antes mencionado que la próxima semana realizará el canciller Santiago Cafiero para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, con el objetivo puesto en las negociaciones con el FMI.


El encuentro, según se explicó, “será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)”, entre otros temas.


De cara a esa misión, Cafiero se reunió el viernes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de emprender viaje a Washington, donde permanecerá por espacio de 48 horas.


“Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política. Se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera”, dijeron a Télam fuentes oficiales sobre ese encuentro.
Respecto del tema puntual del acuerdo con el FMI, en el Gobierno creen que el ala política del presidente Joe Biden es la más sensible al tema y quiere colaborar con la Argentina en la resolución de la cuestión.


Las fuentes gubernamentales insistieron en que “los buenos datos de la economía 2021 fortalecen la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar”. E insistieron: “El crecimiento se demostró con datos concretos”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios