Para Paulón, la agroindustria, el turismo y la minería “van a permitir el verdadero crecimiento” de Fiambalá

lunes, 17 de enero de 2022 01:26
lunes, 17 de enero de 2022 01:26

La localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, se constituye como uno de los puntos de desarrollo a partir de lo turístico, lo productivo y de la minería. Muestra de ello es la reciente firma de un convenio con la empresa Liex SA para ejecutar dos obras productivas que habían sido solicitadas por la comunidad fiambalense.


En entrevista con El Esquiú.com, la intendenta fiambalense Roxana Paulón se refirió al desarrollo productivo del municipio y de la situación actual de la comuna.


“Los tres ejes que ya empezamos a trabajar en Fiambalá son la agroindustria, el turismo y la minería. Tres ejes fundamentales que nos van a permitir el verdadero crecimiento de Fiambalá”, explicó. Rescató, en el caso de la agroindustria, lo que fue la creación de la bodega de “La indómita”, que “produjo el quiebre de la historia de la producción de Medanitos y de toda Fiambalá”. Antes se vendía a un precio mínimo y a un solo empresario, pero “la competencia con la bodega La indómita produjo que nuestro Gobierno Provincial pueda pagarle al productor 300% más del valor de la uva y a precio de contado”. “Se le devolvió la esperanza al productor, se volvió a los tiempos de antes, cuando el productor con la plata que conseguía en la cosecha se compraba un vehículo, arreglaba su casa. Y hoy no solamente se volvió a ver eso, sino que al devolverle la esperanza al productor, pudo invertir en su viña y hoy va a haber mucha más producción que el año pasado”.


En materia de turismo, Paulón remarcó: “(Durante estos cuatro años anteriores) nos dedicamos a posicionar a Fiambalá como el lugar de primera elección cuando el turista llegaba a Catamarca, pero para eso también tuvimos que trabajar en embellecer nuestra ciudad con toda la infraestructura que le hacía falta para estar a la altura de las circunstancias cuando el turista llegaba”.


Sobre el aporte de la minería en tierras fiambalenses, la Intendenta precisó: “Desde el año 2016 venimos trabajando con la empresa Liex y demostró su compromiso con la sociedad de Fiambalá. En conjunto con Provincia, le presentamos proyectos como la ampliación de la bodega La indómita, de Medanitos, y la construcción de un frigorífico multiespecies en Palo Planco, los cuales “van a cambiar las economías regionales”.


“Sobre todo se trata de generar trabajo a la gente de nuestro pueblo. Antes los jóvenes emigraban por falta de trabajo o se iban en esta época a las cosechas en otras provincias. Ahora son jóvenes que vienen desde otro lado aprovechando el precio que hemos podido mejorar en todo sentido”, resaltó Paulón.


En otro tramo, destacó la figura del gobernador Raúl Jalil, que “tiene la firme convicción de apoyar al interior profundo”. “Sin sus decisiones políticas, jamás podríamos alcanzar el crecimiento que estamos teniendo”.

Hospital


En lo que refiere al nuevo Hospital de Fiambalá, Paulón sostuvo que “es una obra necesaria para nuestra localidad”. “El crecimiento poblacional y también la manera en que creció el turismo hacen indispensable una obra de esa magnitud. La prioridad para nosotros es la salud y que podamos regalarle al pueblo esa obra con fondos provinciales es muy importante. Y junto con el hospital se hará también la división del área programática número 10”, dijo.

Turismo


Otro punto abordado fue la expropiación de las Termas. “Creo que fue lo mejor que pudimos hacer, devolverle al pueblo lo que es del pueblo. (Con fondos provinciales) vamos a intervenir el complejo para jerarquizarlo, con obras que necesitamos hacer para beneficiar al turismo.


”El hotel que pronto se va a inaugurar representa para nosotros los y las fiambalenses más crecimiento y sobre todo nuevas opciones para el turista”, dijo Paulón.

Situación del Municipio


Por otra parte, en cuanto a la situación sanitaria, la Intendenta señaló: “Estamos viviendo la misma situación que en todo el país, con un ascenso de casos en forma muy rápida pero con la tranquilidad de que casi toda la población está vacunada”.


Con respecto a la situación del Municipio, Paulón precisó que económicamente esta “equilibrada”, lo que permitió que en diciembre se pudiera pagar sueldo y aguinaldo en tiempo y forma.
 

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios