Páez pide que se declare la emergencia hídrica

martes, 18 de enero de 2022 02:03
martes, 18 de enero de 2022 02:03

Ante los reclamos evidenciados en toda la provincia, el diputado de la UCR Alejandro Páez  pidió mediante nota que se declare la Emergencia Hídrica en la provincia de Catamarca. Esto significaría una rápida priorizacion  de fondos para ir solucionando este acuciante problema.

“En virtud de la preocupante y difícil situación que diariamente viven los catamarqueños en diferentes localidades de la provincia, debido a los intensos calores y sequía, lo que ha generado una afectación en el abastecimiento del agua potable, suministro energético y, por ende, en actividades económicas vinculadas al uso del agua. Los continuos reclamos y pedidos de soluciones  de los vecinos, ante esta situación tan problemática, dan las alertas correspondientes para demandar acciones urgentes para hacer frente a esta preocupante problemática que somete a prueba la capacidad efectiva de los sistemas de gestión, las instituciones y dentro de ellas el ‘derecho humano a disponer de agua suficiente, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico’, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Nacional (...) solicito la ‘Declaración de la emergencia Hídrica en la provincia’, medida tendiente a generar y fortalecer acciones destinadas a suplir la escasez, el manejo de la crisis, la asistencia en zonas en perjuicio, la construcción de obras con la celeridad requerida y la concientización del uso racional tanto del agua como de la energía eléctrica”, señaló el legislador.

Cortes de luz
La diputada provincial Silvana Carrizo, por su parte, presentó un pedido de informe y nota a EC SAPEM, motivada en la afectación en la provisión de energía y la preocupación de que, los electrodependientes catamarqueños en plena época estival estén sin energía eléctrica. 

“Estar sin luz implica, poner en riesgo la salud y la vida de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores electrodependientes, además se pierden alimentos, la medicación y se ven en la obligación de tener que ir a un lugar distinto del domicilio particular para satisfacer las necesidades básicas, si es que esto es posible” manifestó la legisladora, que a su vez reclamo por los reiterados incumplimientos de las disposiciones legales, tanto de la Ley Nacional y de la Ley Nº 5518 y su reglamentación. 
En el informe se solicitó conocer las medidas adoptadas para garantiza el servicio eléctrico en forma permanente. Cuál es el procedimiento para la entrega de la fuente alternativa de energia capaz de brindar la energía eléctrica en caso de registrarse un corte en el servicio. Si la línea telefónica de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios Electrodependientes, está disponible y en funcionamiento.  Y cómo se articula el plan de acción con el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias