Lo dijo el ministro de Trabajo

El Gobierno asegura que este año los salarios le ganarán a la inflación

Claudio Moroni analizó el panorama y dejó un pronóstico optimista en el arranque del 2022.
miércoles, 19 de enero de 2022 00:39
miércoles, 19 de enero de 2022 00:39

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que los convenios salariales para este año crecerán sobre la “pauta inflacionaria” y si no lo hicieran se reabrirán las paritarias.

Tras recorrer las obras de la Confitería del Molino, en la ciudad de Buenos Aires, junto a los ministros Obras Públicas y de Turismo y Deportes, Gabriel Katopodis y Matías Lammens, respectivamente, Moroni dijo que el Ministerio de Economía “está terminando de rehacer el presupuesto”, con un índice inflacionario.

“Ustedes saben que fue rechazado en el Congreso. Economía está rearmando ese presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria, y nosotros vamos a intentar que los convenios crezcan sobre esa pauta inflacionaria. Y si no lo hacen, reabriremos las paritarias. O sea, la mecánica va a ser la misma que tuvimos en 2020”, explicó el ministro.
Moroni recordó que “en los primeros meses del año pasado la inflación nos jugó una mala pasada, como en los últimos meses del año. ¿Qué hicimos? Reabrimos las paritarias”.
“Lo hicimos a principio de año, a fin del año y tenemos muchas reaperturas previstas para febrero y enero, con lo cual aplicaremos los mismos criterios. No es que no va a haber pauta inflacionaria”, agregó.

Precios mayoristas
Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre de 2021, el registro más bajo desde julio pasado, de acuerdo a datos oficiales del INDEC. Sin embargo, en el acumulado del año ascendieron un importante 51,3%, impulsado principalmente por incrementos en productos manufacturados de origen nacional.

El precio de las manufacturas locales trepó, en promedio, 54% en 2021. Los incrementos fueron encabezados por las divisiones “Otros medios de transporte” (87,2%), Madera y productos de madera excepto muebles (80,9%) y Productos metalícos básicos (68,5%). Asimismo, arrojaron subas por encima de la media rubros relevantes en la canasta que mide el INDEC como Productos refinados del petróleo (57,8%), Vehículos automotores (55,5%) y Sustancias y productos químicos (54,9%).
En paralelo, los productos primarios nacionales subieron 45% anual. Los productos pesqueros, de escasa incidencia en el índice de precios mayoristas, se dispararon 84,7%. Mientras tanto, los productos agropecuarios y los hidrocarburos mostraron alzas de 41,9% y 46,4%, respectivamente.

En términos agregados, los productos fabricados dentro de las fronteras argentinas aumentaron 52%. A su vez, los productos importados tuvieron un ajuste del 44,6%.

En diciembre los precios mayoristas encadenaron su sexto mes consecutivo con un alza mensual inferior al 3%. El incremento promedio fue traccionado fundamentalmente por Productos agropecuarios (4,8%), Alimentos y bebidas (3,8%) y vehículos (3,3%). Mientras tanto, resaltaron caídas en los valores del petróleo y gas (-1,9%), y productos manufacturados derivados del petróleo (-0,1%).

Vale recordar que la semana pasada el INDEC informó que la inflación minorista de diciembre se aceleró al 3,8%, para redondear un acumulado anual de 50,9%, muy similar al del segmento mayorista.
Cabe aclarar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) evalúa los avances en el costo de una canasta compuesta fundamentalmente por bienes finales y bienes no transables, a diferencia del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que contiene en su mayoría insumos y productos que se comercian con el exterior.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios