Debido al gran porcentaje de alumnos inoculados

Jalil le ratificó a Manzur que las clases iniciarán el 2 de marzo en Catamarca

El Gobernador le indicó al funcionario nacional que el ciclo lectivo calendario se iniciará con “presencialidad plena”.
jueves, 20 de enero de 2022 01:40
jueves, 20 de enero de 2022 01:40

La Provincia mantiene firme la decisión tomada el año pasado para que los niños, niñas y adolescentes comiencen el ciclo lectivo 2022 el segundo día de marzo. Esta determinación, que ya tuvo en algunos gremios educativos cierto reparo asociado a la cuestión salarial, fue ratificada ayer por el gobernador Raúl Jalil al jefe de Gabinete de Nación, el tucumano Juan Manzur. El mandatario le comentó que la apertura del periodo de clases puede llevarse adelante debido al gran porcentaje de jóvenes que recibieron dosis contra el coronavirus. Incluso, Jalil se comprometió a incrementar ese porcentaje antes del comienzo de clases.
En el encuentro con el funcionario nacional, el mandatario le reafirmó que la fecha prevista para el inicio de clases es el 2 de marzo. Paralelamente, le aseguró que se buscará llegar a ese miércoles 2 con el 90 por ciento de estudiantes vacunados en toda la provincia. Es que según los datos oficiales del Ministerio de Salud local, Catamarca supera el 90 por ciento de cobertura con primera dosis en la franja de personas de 12 a 17 años (94,8 por ciento, puntualmente) y a la vez registra un 93,2 en la franja etaria de 3 a 11 años. 

Detalladamente en lo que hace al esquema completo de dos dosis, Catamarca tiene un 70,1% de vacunados en la franja etaria de 12 a 17 años, y el 65 por ciento para niños y niñas de entre 3 a 11 años.
En la oportunidad, el jefe de Gabinete destacó la determinación del Gobierno de que el inicio de las clases sea con “presencialidad plena” en las aulas por parte de niños, niñas y adolescentes. “Es una gran definición”, calificó el funcionario nacional. Por su parte, el mandatario acotó que hasta llegar al miércoles 2 de marzo se profundizará el trabajo en la reparación de establecimientos escolares y le agradeció a Manzur por la integración existente entre todos los Ministerios del gabinete nacional y provincial.

Aparte de las cifras sanitarias que permitirán avanzar con la apertura del ciclo lectivo también está en marcha el programa “Volvé a la Escuela” lanzado por el Ministerio de Educación y cuyo objetivo de reescolarizar a los y las estudiantes que no pudieron permanecer institucionalizados o seguir clases en forma remota a través de las distintas plataformas planteadas por las instituciones escolares.

Durante los primeros días de diciembre de 2021, el programa hizo una selección de 300 docentes, de los cuales 100 son de Nivel Primario y 200 de Nivel Secundario, además de 50 trabajadores sociales.
El operativo se extiende actualmente en Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y El Alto con el objetivo de buscar a chicos y chicas, motivarlos y acompañarlos este tiempo para que puedan volver a la escuela y garantizar la educación obligatoria en los puntos de la provincia en donde se detectaron, mediante un estudio previo las cifras de deserción escolar.

Obra pública
Por otra parte, en la reunión Jalil y Manzur abordaron el estado de la economía en Catamarca. El Gobernador le comentó sobre los niveles en los que se encuentran algunas actividades y destacó las inversiones en materia minera, “donde tenemos más de 1.000 millones de dólares de inversión provenientes de distintos países, sobre todo, en minería de litio”.
En tanto, Manzur reafirmó que el plan de obra pública previsto para Catamarca “está en marcha” y al mismo tiempo ratificó que “se va a respetar todo lo comprometido que había para la provincia”. “La obra pública genera trabajo, desarrollo y calidad de vida”, distinguió el jefe de Gabinete. En este orden de ideas, destacó la potencialidad de la provincia a partir de la minería y el litio, ya que el hecho de contar con inversiones millonarias permitirá “multiplicar la producción y el trabajo, dos grandes desafios”.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios