La próxima reunión entre Provincia y gremios será a mediados del mes de febrero

Otorgan 4,9% de aumento y ATE pide que vuelva la cláusula gatillo

Estuvieron representantes de todos los sectores gremiales.
jueves, 20 de enero de 2022 06:00
jueves, 20 de enero de 2022 06:00

La semana pasada el Gobierno Provincial emitió un comunicado en el cual lanzaba la convocatoria para que los gremios que representan a los trabajadores del sector público participen del encuentro con funcionarios provinciales a los fines de dialogar, pero no daban cuenta del temario a tratarse.

Esto generó expectativa por parte de los gremios, por lo que algunos ya habían adelantado que participarían y a la vez darían a conocer su postura respecto a las paritarias para el 2022 y el incremento salarial pendiente para equipar los haberes de los empleados públicos con la inflación acumulada en 2021.

Por ello y como estaba previsto, ayer las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno, se reunieron con los referentes de los sindicatos UPCN, ATSA, ATE, Vialidad Provincial, Unión de Empleados Judiciales de la Nación, UOM en representación de los trabajadores de Producat, y la Intersindical Docente integrada por Ateca, Sadop, Sidca, Suteca y UDA.

Allí, de acuerdo a la información oficial, en materia salarial, se informó que, en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno, en los haberes de enero se liquidará el 4,9% restante para equiparar los salarios al incremento del 50,9% en la inflación del año 2021. 

Asimismo, las ministras escucharon las inquietudes de todas las organizaciones gremiales y se acordó trabajar en líneas de acción en conjunto con otras áreas del Ejecutivo Provincial. En este sentido, Soria anticipó que “en los próximos días se iniciarán líneas de trabajo puntuales con algunos gremios en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.
Por otra parte,  se acordó convocar a una nueva reunión para la segunda quincena de febrero.

Finalizada la reunión, Ricardo Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mantuvo diálogo con El Esquiú Play, oportunidad en la que sostuvo que a la par de la presentación de la nueva titular del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humano, también sirvió para que se plantee el trabajo conjunto respecto a la realidad de los trabajadores de la Administración Pública Provincial; así como también, desde la entidad gremial, se propuso trabajar en las realidades de los empleados municipales, pues cada vez más se ve el desfasaje respecto al sueldo que perciben los estatales y municipales.

En este punto, consideró necesario hacer extensivo a los municipales de toda la provincia lo que se decida sobre el trabajador provincial.
Seguidamente, Arévalo indicó que “hablan -por la Provincia- de una actualización de los haberes de manera trimestral”. “Para nosotros, lo ideal sería considerar que la actualización sea mensual y que garantice realmente al trabajador no perder y no ir por atrás de la inflación, o por lo menos que la empate con la inflación y que, llegado diciembre, no nos pase lo que nos pasó el año pasado.

”Consideramos que debe haber una cláusula gatillo que debe ser mensual, y que de esa manera, al menos, podamos ir empate con la inflación y no perder”, reiteró.
Asimismo, puntualizó que lo planteado quedará para el diálogo que se seguirá dando en el mes de febrero, cuando se reencuentren y analicen esta propuesta y los números inflacionarios, ya que consideran que será un año “duro” con el alza de la inflación.
Luego, Arévalo sentenció que en la reunión convocada para el mes de febrero tiene que haber una “clarificación” concreta de la Provincia con la pauta salarial que quieren llevar adelante y que en la misma se incluya y se haga extensiva a los municipios.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios