A lo largo de tres años

Nación estima desembolsar más de $24 mil millones en obra pública en Catamarca

Solo durante el 2020 la Administración Federal invirtió $4.200 millones en obras de infraestructura.
viernes, 21 de enero de 2022 06:00
viernes, 21 de enero de 2022 06:00

En reiteradas entrevistas el mandatario Raúl Jalil destaca la inversión con que cuenta Catamarca de parte del Gobierno Nacional en materia de obra pública, calificándola como “histórica”. Ayer, tras un encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Administración Federal, Gabriel Katopodis, se le puso cifra a la multimillonaria cifra que estima desembolsar Nación en solo tres años: $24.778 millones desde el 2020 hasta el 2023.

En la oportunidad, el Gobernador repasó con el titular de la cartera a cargo de la obra pública nacional las obras en ejecución y los proyectos planificados para Catamarca. En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, el ministro le reafirmó al jefe de Estado local el compromiso del Gobierno Nacional para concretar varias de ellas este año. Además, recordaron que durante el año pasado la provincia recibió una inversión de $4.200 millones en obras que ya comenzaron a ejecutarse, algunas de las cuales varias tienen prevista su finalización este año.

Katopodis destacó el trabajo que viene realizando junto a Jalil en materia de obra pública, y expresó que “las y los catamarqueños cuentan con un Gobierno Nacional que seguirá llevando obra pública a cada ciudad para el crecimiento de esta querida provincia”. Actualmente, la cartera a cargo de Katopodis tiene en ejecución 41 obras de agua y saneamiento, obras viales, de infraestructura universitaria, sanitaria, urbana, entre otras. Además, hay 55 proyectos y obras a licitar y en Nación se proyectó el desembolso plurianual de obras (2020-2023) por $24.778 millones.

En lo que hace a las obras en ejecución se cuenta la pavimentación de Ruta Provincial N°1 (tramo empalme RNN°38 y RPN°48), la Ruta Provincial N°3 (reconstrucción tramo Tinogasta - límite con La Rioja), la revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal, sobre el cual se calculó que estará finalizado en abril, y el Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle.
En lo que hace a infraestructura de agua y saneamiento se destacan las construcciones de plantas depuradoras de efluentes cloacales domiciliarios en Santa María, Tinogasta, Ancasti y Belén, con una inversión de más de $726.851.527 millones. En este orden de ideas, se estima que las cloacas finalizarán entre abril y agosto de este año.

Otro de los proyectos importantes que se puso en marcha es la construcción de la obra básica de camino de montaña en el tramo Asampay - El Tolar, un pedido de años de la comunidad del norte de Belén que comienza a hacerse realidad. Para esta obra la Provincia recibirá una inversión de 700 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

En tanto, mediante el “Plan Argentina Hace” de Enohsa, Obras Públicas de la Nación concluyó las obras de red colectora de efluentes cloacales y la planta de tratamiento de filtros subsuperficial en Paclín, el acueducto a cisternas en Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú), la ampliación de red de agua potable y desagües cloacales en loteo Carabús en la Capital y tiene en evaluación el proyecto para la construcción de la red cloacal en Belén. Todo esto significó más de $107 millones de pesos en inversión.

También a través del “Argentina Hace”, la Provincia recibe financiamiento para 40 proyectos -distribuidos en casi todos los departamentos- por una inversión total estimada de $940 millones. Entre este paquete de obras, 27 están en ejecución, una a iniciar, 11 son proyectos en etapa de evaluación y solo se encuentra una obra concluida. Además, para los grandes conglomerados urbanos se tiene prevista la ejecución de 8 proyectos, por un presupuesto asignado de $167,6 millones.
El detalle de las mismas incluye la red de alumbrado público y remodelación y mejoramiento de Av. Virgen (en Belén), la renovación del casco céntrico y equipamiento urbano en plazas (Capital), el mejoramiento de accesibilidad en Bañado de Ovanta mediante pavimentación y drenajes (Santa Rosa) y el cine teatro, mercado social y plantación de 300 mil árboles (en Valle Viejo), entre otras.

Proyectos de inversión

Dentro de las obras que se encuentran en proyecto, se destacan la Presa Ampajango en Santa María (proyecto de evaluación con presupuesto de $1.043 millones) y la presa de Río Hondo en Londres, Belén (proyecto en elaboración con presupuesto de $2.017 millones). Asimismo, se encuentran en revisión los proyectos para la construcción de dos nuevos centros de salud en las zonas norte y sur de la Capital y la ampliación del Hospital San Juan Bautista, que cuenta con un proyecto por $700 millones.
Aparte, por el Plan Argentina Hace 2021, para Catamarca se contempla el financiamiento de tres proyectos que se encuentran en evaluación presupuestaria por un monto total de $59,5 millones. Para el caso, la remodelación de tres plazas en la Capital: de la Puna (presupuesto $21,4 millones), la plaza Carlos Gardel (presupuesto $18,3 millones) y la plaza Hipólito Yrigoyen (con presupuesto $20 millones).

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias