Reglamentación para la planta permanente en Capital: “La publicación de listados da transparencia a los trabajadores”

viernes, 21 de enero de 2022 01:11
viernes, 21 de enero de 2022 01:11

El edil opositor en la comuna capitalina, Fernando Navarro (UCR - Juntos por el Cambio) fue quien sugirió incorporar un artículo para dar publicidad al proceso de designación en planta permanente a las y los trabajadores becados con 10 años de antigüedad prestando servicios continuos para la comuna o el Concejo Deliberante. Sobre este eje, destacó que el objetivo que persiguió cuando propuso la publicación de la lista de beneficiarios con la estabilidad laboral fue el de dotar de transparencia al proceso, algo que no había contemplado el proyecto original. 

Sucede que con la reglamentación de la normativa municipal se dejó establecido que en febrero se debe publicar una lista con las personas que serían alcanzadas con el pase a planta permanente. A la vez, por un periodo de dos meses, las mismas puedan renunciar voluntariamente a la estabilidad laboral o solicitar la incorporación en caso de no figurar en el listado de futuros beneficiarios.

El edil recordó que, al tratar la ordenanza, “no se previó ninguna publicidad”. Por este motivo, propuso una modificación al proyecto con la idea de incorporar el Artículo 7 bis, uno para instaurar “el listado de las personas que pasen a planta permanente”.

“Con el espíritu de dotar de transparencia el proceso, propuse la introducción de la modificación al proyecto de ordenanza”, dijo el concejal, para detallar que el artículo en cuestión “ordena la publicación de las personas que pasan a planta permanente”. En este orden de ideas, explicó que el objetivo es a “efectos de que no entre nadie por la ventana que no cumpla las condiciones en desmedro de quien sí las cumple”.

A la vez, Navarro indicó que la publicación del listado permitirá que “no se omita a las personas que realmente tienen derecho a obtener la planta” y en este caso, aquellas personas precarizadas “que tienen 10 años de antigüedad”.
El concejal valoró positivamente que el Municipio acate lo dispuesto por la ordenanza con la modificación incluida para su reglamentación, más aun cuando “muchas veces hay ordenanzas vigentes que están guardadas bajo el cajón de un escritorio”. “Es positivo que hayan reglamentado el articulado que ordena la publicación y que se dé a conocer a efectos de dar transparencia a un tema delicado y que genera a veces desconfianza en los propios trabajadores porque pueden creer que se hace entrar en planta por la ventana”. “Con la publicación de los listados se da transparencia, conocimiento por parte de las personas que van a ingresar y también pueden controlar los mismos precarizados quiénes cumplen y quiénes no las condiciones, además de ver si efectivamente están en el listado”, concluyó el edil.

76%
Satisfacción
15%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios