A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales

Catamarca busca generar “cultura exportadora” en el sector productivo

Además, se apunta a un mayor posicionamiento de la provincia en el exterior.
sábado, 22 de enero de 2022 00:47
sábado, 22 de enero de 2022 00:47

A fines del año pasado se sumaron nuevos ministerios dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, siendo uno de ellos el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, a cargo de Raúl Chico. Dentro del mismo se puso en funciones la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia y en la misma se nombró a Gabriel Molina para que la conduzca.
Para conocer, entre otras cosas, los objetivos y las proyecciones que tiene planeado realizar la mencionada secretaría, El Esquiú.com dialogó con Molina y el funcionario provincial precisó que la creación del ministerio es un claro mensaje al Gobierno Nacional, la III Región de Atacama y el resto de las provincias argentinas, sobre la importancia que tiene para el Gobierno Provincial el proyecto del Corredor Bioceánico Vial y Ferroviario.

Mientras, en lo que respecta a la Secretaría de Relaciones Internacionales, Molina dijo que fomentarán “cultura exportadora” en el sector productivo local, a través de asesoramiento, capacitaciones, búsqueda de mercados y de mejorar la actual situación sanitaria, poder participar de misiones y ferias internacionales, ya que “son las ventanillas que necesita Catamarca para poder vender los productos al exterior”.

A la par de este trabajo con el sector productivo, el funcionario provincial indicó que también se generarán acuerdos de cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología, productividad, ambiente, eficiencia energética, entre otros, que “permiten fortalecer capacidades locales, a través de intercambiar conocimiento, tecnología, lo cual puede generar resultados que tengan un impacto social, económico y ambiental que sea positivo para la sociedad”.
A su vez, Molina destacó que se empezó a trabajar en toda la  macrorregión de Atacalar con empresas de logística, transportistas, exportadores, despachantes de aduanas y el gerente de Puerto Caldera, coordinando acciones concretas para comenzar a exportar en el corto plazo por el mencionado puerto. Además, adelantó que en el mes de octubre se inicia la obra de la Zona Primaria Aduanera en Tinogasta y la “eminente” apertura de un Depósito Fiscal en la Capital, que será de importancia para la importación y exportación.

En cuanto a cuáles son las estrategias para fortalecer el Corredor Biocéanico, el flamante funcionario mencionó que se continuará y formalizará la creación de una Mesa Exportadora con todos los actores públicos y privados intervinientes en las operaciones de comercio exterior, resaltando la necesidad de salir a vender el Paso San Francisco como una alternativa de salida a Chile y los países del Asia - Pacífico.

Si bien resaltó el tema del Corredor Biocéanico, el secretario de Relaciones Internacionales sostuvo que también se mantendrán las relaciones institucionales que tiene Catamarca con otros bloques de que es miembro, como ser el Norte Grande, Zicosur y Atacalar. “Tenemos acordado que este año, la presidencia pro tempore de Atacalar le corresponderá a la provincia de Catamarca, por lo cual esperamos poder realizar nuevamente de manera presencial las Olimpiadas de Matemáticas, Juegos Deportivos Atacalar, Intercambios Culturales y demás actividades que fortalezcan la integración cultural, social y educativa”.

Colectividades
Para concluir, el secretario de Relaciones Internacionales hizo mención de las diferentes colectividades que residen en Catamarca, indicando que se trabajará de manera conjunta con las mismas, como las gestiones que se realizaron para la radicación de la Primera Delegación de Migraciones de Catamarca, saldando una deuda histórica y que garantizara una mayor calidad institucional en nuestra provincia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios