El gobierno nacional

Buscan atraer capital extranjero con una ley de inversión turística

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, destacó que se apunta a “garantizar” y “consolidar” la seguridad jurídica.
domingo, 23 de enero de 2022 01:46
domingo, 23 de enero de 2022 01:46

Argentina buscará atraer las inversiones turísticas con una ley de inversiones para ese sector que contemple exenciones impositivas a todas las empresas que decidan radicarse en el país, y la concesión de créditos a tasas muy blandas. La secretaria de Promoción Turística y oriunda de Catamarca, Yanina Martínez, explicó la nueva estrategia en una entrevista con EFE.


Para estimular la inversión, Martínez destacó que uno de los ejes de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández, es “garantizar” y “consolidar” la seguridad jurídica. Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, explicó el propósito del Gobierno de generar un impacto en las 24 provincias del país, que están ya presentando al Ministerio de Turismo todas sus necesidades de inversión en el sector.


Definió como “muy amplia” la diversidad de oferta de inversión en el territorio nacional, ya que hay regiones del norte reciben financiación para el `glamping´ (turismo de lujo en zonas naturales) y otros lugares, como Bariloche (sur) en los fondos se destinan a hoteles de cinco estrellas.


 Aunque actualmente el país trabaja con 27 países en el exterior, los mercados español y chino son una parte de los destinos prioritarios para promocionar a la Argentina, una promoción que cobra más importancia tras el impacto generado por la pandemia del coronavirus.


La funcionaria nacional resaltó el papel del turismo interno como pieza clave para la recuperación del sector “que hoy está alcanzando picos históricos”, fruto de iniciativas como el “Programa Previaje” que permite la “devolución en crédito” del 50 por ciento del valor de su contratación. “Esto generó que la gente pudiera utilizar ese crédito para comprar otro viaje, contratar a un guía turístico o comer en un restaurante, y un impacto económico de 99.000 millones de pesos”, matizó la secretaria de promoción turística, quien remarcó que ahora, “la mayor cantidad de destinos turísticos está casi a un 100% de ocupación”.


La nueva apuesta del sector turístico será la promoción de las fiestas populares en el norte del país, como las de Catamarca, Santiago del Estero o Salta. También se buscará promover un “turismo federal y sostenible” que refleje una “mejora en la competitividad turística que tiene cada uno de esos destinos, haciéndolo sostenible e inclusivo”, adelantó Martínez. 


Sobre el turismo receptivo, la Secretaria mencionó como fortaleza, a la hora de atraer viajeros internacionales, la oferta de espacios naturales. “En esta coyuntura de pandemia, hoy la tendencia es que los turistas busquen destinos de naturaleza y Argentina, por su inmensidad, tiene muchos”, destacó.

42%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias