Monti cuestionó duramente al Gobierno por la designación de Olveira: “Ya nos había costado $10 millones”

domingo, 23 de enero de 2022 01:45
domingo, 23 de enero de 2022 01:45

La designación del exintendente de Los Altos, Rafael Olveira  como supervisor en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos con índice 1.40 abrió las críticas al Gobierno desde la oposición. Fue el diputado nacional y presidente de la UCR local Francisco Monti quien apuntó a la Provincia indicando que se realiza un ajuste para con los trabajadores y no así para con la clase política. Además, recordó que las y los catamarqueños ya “pagaron” 10 millones de pesos producto de una irregular gestión de Olveira como jefe comunal.


El exintendente, quien apuntaba a un cuarto mandato,  perdió la conducción del municipio el año pasado en manos del por entonces senador Raúl Barot, quien luego de que se alzó con la victoria comentó que su predecesor le estaba dejando nombramientos masivos. Antes de terminar el 2021 el nuevo intendente tuvo que declarar la emergencia financiera ya que no contaba con los recursos suficientes para afrontar los gastos corrientes del Municipio. Para encontrar una salida institucional a la situación tuvo que intervenir la Provincia.


Ahora bien, en el último boletín oficial se publicó el decreto número 2 por el cual se designó como supervisor al exjefe comunal dentro de la cartera que conduce Jorge Moreno. El nombramiento sirvió como disparador para que el diputado nacional opositor cuestione al Gobierno.  El legislador recordó que en el 2020 el mandatario provincial Raúl Jalil  decrete “la emergencia sanitaria en el inicio de la pandemia” la cual incluía una serie de medidas: “Entre otras cosas, suspendió las designaciones en el sector público”.


Sin embargo, para Monti “esa restricción jamás se la impuso a sí respecto de la designación de ‘funcionarios’. Es decir: para el empleo público común se aplica el torniquete fiscal pero jamás para la veintena de ministerios y ‘asesores’”. Además, el diputado también rescató que “el flamante “supervisor” ya nos ha costado muy caro a los catamarqueños: en diciembre hubo que transferir $10 millones a Los Altos para cubrir el rojo que había dejado el exintendente Olveira”. Estos recursos fueron en concepto de aporte extraordinario y sin obligación de devolverlos para cubrir “gastos de sueldos correspondientes a noviembre y gastos operativos que desarrolla el Municipio”.


Los cuestionamientos al Gobierno y al oficialismo no quedaron allí. Es que, en este marco, Monti sostuvo que el “Gobierno omite cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que el propio Gobernador promovió y por la cual Rafael Olveira ya debería haber estado rindiendo cuentas en el Tribunal de Cuentas (TC)”.


Para fundamentar esta postura, el legislador en la cámara baja del Congreso puso a colación el artículo 27 de esa norma. Este indica que en el caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones del régimen por parte del titular de la jurisdicción municipal el Ministerio de Hacienda lo intimará para que en un plazo de 72 horas regularice la situación. De no hacerlo, “se solicitará de manera inmediata al TC que ordene el juicio administrativo de responsabilidad”.


“El Gobierno ejecuta un ajuste fiscal que no alcanza a los amigos del poder, a la irresponsabilidad de esos “amigos” las pagamos todos los catamarqueños por más millonarias que sean sus consecuencias y las reglas de responsabilidad fiscal no se cumplen” sintetizó los ejes de su cuestionamientos Monti.

43%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

23/1/2022 | 23:03
#149006
Sería bueno saber cuantos asesores tenía como diputado provincial, cuantos ahora y si son o no los mismos, si no son los mismos que pasó con los otros.
23/1/2022 | 19:58
#149005
Sería bueno q

Otras Noticias