Invertirán más de $1.500 millones en la obra vial del Corredor del Este

lunes, 24 de enero de 2022 00:48
lunes, 24 de enero de 2022 00:48

La provincia avanza hacia la puesta en marcha del Corredor del Este, una obra vial solicitada por el pueblo lapaceño y para la cual presupuestó la inversión de $1.587.453.287. Para conformar un corredor turístico y productivo para el Este catamarqueño ya hubo ofertas por parte de dos empresas a la Dirección Provincial de Vialidad. Para el caso, se trata de la empresa Mogetta y la firma Chediack Saica. 


La obra consiste en la construcción de obra básica, pavimentación y repavimentación del Corredor Este 1, que incluye la Ruta Provincial Nº 42 y la Ruta Provincial N° 2. Inicia en su empalme con la Ruta Nacional 64, próxima al límite con Santiago del Estero, y finaliza en su empalme con Ruta Nacional 157 (que corre en dirección Norte Sur), comunicando hacia el norte con Santiago y Tucumán y hacia el Sur con Córdoba a través de la Ruta Nacional 60.


El Corredor inicia en la Localidad de Las Cañas (empalme Ruta Nacional 64) y finaliza en la Localidad de San Antonio de La Paz (empalme con Ruta Nacional 157). De acuerdo a VP, la obra beneficiará a los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz.


Las Rutas Nacionales 64 y 157 son de gran importancia ya que establecen una conexión de la zona Este provincial con Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán. Además, de acuerdo al informe de VP, su relevancia radica en que conectará con la ciudad de Frías (Santiago) y la ciudad cabecera lapaceña de Recreo, polos económicos consolidados de la región.


Las conexiones con otras provincias se realizan hacia el Este del Corredor. Hacia el oeste se vincula con El Portezuelo a través de la emblemática Cuesta del Portezuelo (que sigue siendo la Ruta Provincial N° 42), hasta que empalma con la Ruta Nacional 38 que va hacia el norte hacia Tucumán y hacia el Sur hacia la Capital de nuestra provincia. 


De esta forma, la obra vial de gran magnitud proyectada por el Gobierno apunta a una serie de objetivos, entre ellos, “la integración territorial, a través de un corredor en el Este Provincial, para unir localidades de importancia con condiciones homogéneas de la vía para garantizar el tránsito seguro para los habitantes de la zona”.


Además, a través del Corredor se busca dotar de seguridad el tránsito de los vehículos, “disminuyendo el costo de operación para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los Departamentos y localidades que vincula”. De acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto, a esto se le suma “el aprovechamiento del potencial turístico de la zona”.

22%
Satisfacción
55%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias