Cambio de planes para el Congreso de la Nación

Las extraordinarias quedan para febrero

Hubo muchos preanuncios, pero los días pasaron y nunca se hizo la convocatoria para sesionar.
lunes, 24 de enero de 2022 00:48
lunes, 24 de enero de 2022 00:48

Contrariamente a lo que se había anunciado de manera informal, el Gobierno no convocó al Congreso a sesiones extraordinarias en el primer mes del año. Si bien esta última semana se había dejado trascender la intención de una inminente convocatoria por parte del Ejecutivo a partir de hoy, pasaron los días sin que el esperado decreto se publicara en el Boletín Oficial. Ahora fuentes consultadas aclararon que se decidió postergar la citación al menos hasta el 1 de febrero. Se verá.


Esto es, habrá que esperar entonces que a lo largo de esta semana el presidente rubrique finalmente la convocatoria para las sesiones extraordinarias a partir de febrero. Mientras tanto, continúa analizando los temas que serían incluidos en el decreto en cuestión.


En efecto, luego de mucha insistencia respecto de que el mes de enero tendría bastante actividad, se aclaró que la misma se iniciaría a partir de la segunda quincena. Esto es, se les dieron instrucciones a los legisladores para que estuvieran dispuestos para trabajar a partir del 17 de enero. 


Así y todo, no hubo ninguna convocatoria para reanudar la tarea esta última semana... todo quedó para el 24, y ahora para el mes que viene.


Lo cual tiene que ver con la historia misma del Congreso de la Nación.  


De los últimos 20 años el Congreso funcionó en enero solamente en 2002, cuando la crisis de fines de 2001, y en el inicio de la gestión de Alberto Fernández, que llamó a sesionar el 29 de enero de 2020, antes de la pandemia.


Ahora, con un Congreso tan ajustado en ambas cámaras y luego de haber perdido las elecciones  intermedias, el Gobierno debe tomar sus recaudos antes de convocar a sesionar. De tal manera, debe elaborar una lista de proyectos que puedan ser consensuados con la oposición, de manera de ahorrarse sorpresas.


Se espera que en las eventuales sesiones de febrero puedan tratarse temas como el Consenso Fiscal 2022, firmado por todos los gobernadores, menos el jefe de Gobierno porteño, a través del cual las provincias pueden modificar impuestos para readecuar la estructura recaudatoria.


Un tema que sí o sí debiera figurar en el temario es la reforma del Consejo de la Magistratura, a partir de la imposición de la Corte Suprema de Justicia que le puso plazo hasta el 15 de abril a que el Congreso elabore una nueva ley,  luego de declarar

inconstitucional la ley sancionada en 2006. O bien que recomponga directamente el Consejo, elevando su número a 20 miembros.


Se especula con que también se incluya en el eventual temario el proyecto de ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial, como así también la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la ley de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.


Y si se alcanza un acuerdo con el Fondo Monetario en el transcurso de febrero, debería enviarse al Congreso la carta de intención para su aprobación, y eventualmente el Plan Plurianual, que Alberto Fernández había prometido enviar en la primera semana de diciembre, y que quedó envuelto en una nebulosa, sobre todo a partir del fracaso del tratamiento del Presupuesto 2022.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios