Desde hoy deberán presentar el carné a cada ministro

Jalil exige a los funcionarios estar vacunados para seguir en el gabinete

Raúl viajará el próximo mes junto al Presidente Alberto Fernández a China y Rusia.
miércoles, 26 de enero de 2022 06:00
miércoles, 26 de enero de 2022 06:00

Ayer, el gobernador Raúl Jalil dio a conocer que formará parte de la comitiva que acompañará al Presidente Alberto Fernández en el viaje que realizará en los primeros días de febrero a China y Rusia.

En las declaraciones radiales durante su recorrida por el este provincial, el mandatario catamarqueño abordó varios temas, entre ellos la situación epidemiológica, el servicio de agua potable y energía eléctrica, y anunció que habrá una importante ayuda escolar para los empleados de la Administración Pública.

También adelantó que instruyó a los ministros del Poder Ejecutivo que desde hoy deben solicitar a los funcionarios la presentación del carné de vacunación como condición para que puedan continuar ejerciendo sus funciones.
En relación con el viaje en el que acompañará al Presidente, el Gobernador comentó: “He sido invitado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el viaje a Rusia y a China. Le agradezco al Presidente porque nos está ayudando mucho a los catamarqueños. Obviamente es una situación muy difícil porque hay mucha inflación en el mundo, problemas de logística. El tema de la pandemia, tengamos cuidado, no ha terminado, nos tenemos que cuidar. Está previsto para los primeros días de febrero”.

Según se pudo saber, el viaje del primer mandatario argentino -que tendrá una escala final en Barbados- tendrá como puntos salientes encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes firmará acuerdos, tendrá actividades protocolares conjuntas y se abordarán temas de interés nacional. Además habrá instancias para intercambiar temas de agenda parlamentaria y provincial.

Funcionarios deberán presentar carné de vacunación
Al referirse a la importancia de la vacunación contra Covid-19, Raúl señaló que solicitó a los ministros que a partir de hoy “empiecen a presentar los funcionarios del Poder Ejecutivo, para poder seguir siéndolo, el certificado de vacunación”.
Así, según los dichos del Gobernador, el funcionario que no certifique contar con las vacunas contra coronavirus, no podrá continuar en sus funciones.

Agua potable y energía
En relación con el servicio de agua potable y los inconvenientes que hubo en los días en que varias provincias atravesaron la ola de calor, Jalil dijo: “No hay ningún país del mundo que pueda resistir una ola de calor de tal magnitud, pero Catamarca ha mejorado y está mejorando”.
En este punto hizo mención a las críticas de la oposición sobre la distribución de los servicios. “Cuando escucho a la oposición, me acuerdo cuando recibimos el Gobierno y la cantidad de generadores que había en la peatonal. Obviamente que el cambio climático y el medio ambiente es algo muy importante”.
En idéntico sentido, explicó que “Catamarca tiene la oportunidad de 500 megas de energía solar”. “Así que estoy dialogando con el Presidente y con el secretario de Energía de la Nación, Darío Basualdo, que hoy -por ayer-  junto a funcionarios internacionales están recorriendo el oeste catamarqueño para la línea del oeste, que es una línea de 60 millones de dólares, a ver si la incluimos dentro del préstamo del BID”.

Ayuda escolar
En diálogo con Radio Valle Viejo, el primer mandatario provincial dijo que el pasado lunes firmó el decreto de recomposición salarial y que después del 15 de febrero se reunirá con los gremios.
También anunció que otorgará un incremento en la ayuda escolar. Sobre esto, explicó que “es muy probable que el ítem escolar, por lo menos por el mes de febrero, tenga una ayuda importante”. “Para febrero vamos a tener una ayuda importante para el inicio de clases”.

Extraordinarias

Consultado sobre si realizará la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobernador dijo que lo determinará tras su regreso del viaje a Rusia y China. A la vez, comentó que analizan un proyecto de expropiación para que los terrenos baldíos en la Ruta 33 sean espacios en los que se produzca y genere mano de obra.

Al respecto, Jalil explicó: “Lo vamos a ver cuando regrese. Una de las cosas que le he pedido al ministro de Gobierno que empiece a ver es dialogar con la oposición después del 15 de febrero son los campos abandonados en la Ruta 33: hay muchos, algunos se incendiaron, hay que ver la forma de que entren en producción a través de una expropiación que tenga un  fin específico y transparente. Pero lo vamos a ver para fines de febrero. Catamarca está creciendo bastante en el empleo privado, más de 3 mil personas se han incluido”.

También adelantó que mantendrá una reunión con la ministra de Salud y el secretario general de ATSA, Leonardo Burgos, para “transparentar a las 500 personas que van a ingresar al sistema de salud”. “Tenemos que ir camino también a la reforma de la Administración Pública para ver si hay concursos”.
 

0%
Satisfacción
22%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios