“Hay que tener un acuerdo con el FMI que no comprometa el crecimiento del país”

jueves, 27 de enero de 2022 01:40
jueves, 27 de enero de 2022 01:40

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda del país fueron eje de análisis por parte del gobernador Raúl Jalil. Para el mandatario, se podrá llegar a un acuerdo con el organismo internacional entre febrero y marzo. Sin embargo, ese entendimiento no debe comprometer el crecimiento de la Argentina para los próximos años. 

“Fue una deuda reconocida por el expresidente (Mauricio Macri) que se diluyó en fondos especulativos, es decir, que los dólares no mejoraron la productividad del país”, dijo Jalil en diálogo radial. En esa línea, distinguió que “se tomó la deuda que fue al mundo especulativo mientras la capacidad del país en materia de infraestructura como rutas, energía y puertos, ha sido la misma; en ese sentido es un desafío muy grande del Presidente Alberto Fernández de renegociar la deuda, tarea en la que están trabajando con Martín Guzmán y todo el equipo, y creo que va en camino a solucionarse el problema”, evaluó.

En este orden de ideas, el Gobernador ponderó que “siempre hay que tratar de mantener el crecimiento de la país” e ilustró lo que pasó en Catamarca, donde “sigue creciendo la actividad turística, la agroindustria y la minería”. “En esa línea, hay que seguir acompañando las políticas nacionales, arreglar con el FMI, arreglar el mejor acuerdo posible para que siga creciendo el país y tengo fe de que este mes que viene o en marzo a más tardar se va a solucionar”, agregó.

En medio de las negociaciones se encuentra la oposición, que no solo evitó hacerse cargo de la deuda contraída sino que también es reacia a acompañar al Gobierno Nacional. Precisamente, para Jalil, la oposición se divide en dos. Por una parte están “los gobernadores, intendentes e intendentas que tienen la responsabilidad de gestionar, y por otro lado veo a la oposición que no tiene esa responsabilidad”. Para quienes forman parte del segundo cupo, consideró que “hay un grado de irresponsabilidad, pero creo que al final va a acompañar lo que el Gobierno Nacional acuerde”.

En este marco, Jalil consideró que es necesario que el país encuentre “10 políticas de Estado, o 100”. Para ilustrar que esa misión no es imposible rescató la Mesa del Litio, donde tres gobernadores (él, el salteño Gustavo Sáenz y el jujeño Gerardo Morales) tienen la minería como eje principal.

Así las cosas, evaluó que se debe llegar a un acuerdo con el FMI que “no comprometa el crecimiento argentino”. “Primero que crezca el país, que haya un distribución, que mejore el salario real, porque  si bien el año pasado mejoró un poco, el anterior bajó alrededor de un 12%”, señaló. De esta forma, depositó su confianza en que el Presidente “va a firmar un acuerdo beneficioso y no va a impedir el crecimiento de la economía”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

1/2/2022 | 07:47
#149006
sera que no comprometa mis intereses monetarios y el de mis cumpas