Desde la Red de Entidades por la Justicia Independiente

Nuevo reclamo institucional al Consejo de la Magistratura de la Nación

miércoles, 5 de enero de 2022 00:57
miércoles, 5 de enero de 2022 00:57

A través de un documento, la Red de Entidades por la Justicia Independiente insistió con un reclamo al Consejo de la Magistratura, que sostiene lo siguiente.

“Las organizaciones y personas de la sociedad civil –apartidarias y sin fines de lucro- que suscriben el presente, integrantes de la RED DE ENTIDADES POR LA JUSTICIA INDEPENDIENTE EN LA ARGENTINA – REJIA, exhortamos al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACION a dar cabal y oportuno cumplimiento a la sentencia de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION que declaró inconstitucional la Ley 26.080 y ordenó que se restituya la anterior integración de dicho organismo, dentro del plazo perentorio de 120 días”.

“Consecuentemente también exhortamos a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), a adoptar medidas urgentes y necesarias para concretar la elección de los representantes que deberán sumarse al Consejo de la Magistratura en su nueva integración. Ante la presentación de un proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el gobierno, y otros provenientes de legisladores de la oposición, destacamos que para salvaguardar el equilibrio dispuesto por el artículo 114 de la Constitución Nacional entre los distintos estamentos que integran el organismo, y la debida independencia de la Justicia, recomendamos que la nueva ley respete los siguientes principios básicos: 

- Que el Consejo de la Magistratura sea presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

- Que ningún estamento por sí solo pueda formar quorum o mayoría simple, tal como lo estableció el Alto Tribunal de la Nación en su sentencia. 

- Que se exija una mayoría de 2/3 de los votos para la aprobación de ternas y la convocatoria del jurado de enjuiciamiento. 

- Que NO se incorporen representantes del Poder Ejecutivo y del Senado, ya que ambos poderes participan del proceso de designación de magistrados, y en caso contrario, tendrían una posición preeminente respecto de los restantes estamentos. 

- En caso de que se incorporen senadores, que éstos se consideren integrantes de un único estamento político conjuntamente con los diputados que se desig-nen. 

- Que los diputados y/o senadores acrediten especial versación en materia judicial. 

- Que los diputados y/o senadores sean designados a propuesta de los bloques legislativos, por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, previo proceso participativo en el que la sociedad civil pueda apoyar, impugnar o presentar preguntas al candidato en audiencia oral y publica. 

- Que los representantes sean elegidos por un período de cuatro (4) años sin reelección. 

- Que se elimine por completo el sistema de subrogancia de jueces y se adopte un sistema de concursos anuales para la selección de candidatos para cubrir las vacantes de magistrados que se vayan produciendo a futuro, La Justicia argentina demanda una Ley de Consejo de la Magistratura que termine con la hegemonía de la política y del amiguismo, que sólo han servido para favorecer la impunidad”. 

Firman ACR- Acción Conjunta Republicana: María Bunge - Asociación Civil Río Paraná: Alberto Cohan - Contadores Forenses: Alfredo Popritkin - FORES – Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia: Alfredo Vítolo - CADAL: Sybil Rhodes - Instituto de Altos Estudios de Derecho de la Provincia de Mendoza: Roberto Uliarte. - Jubi-Jueces: Luis Herrero - Profesores Republicanos: Guillermo Mizraji - Será Justi-cia Asociación Civil: Raul Aguirre Saravia - Usina de Justicia Asociación Civil: Diana Cohen Agrest - Dr. Daniel Sabsay - Dr. Ricardo Guibourg.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias