Se emitió la Declaración de Impacto Ambiental

El Proyecto Tres Quebradas, más cerca de comenzar con la producción

La empresa LIEX SA. también suscribió el acuerdo de regalías con la Provincia de Catamarca.
domingo, 9 de enero de 2022 00:20
domingo, 9 de enero de 2022 00:20

El Ministerio de Minería de la provincia emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Proyecto 3 Quebradas, un paso esencial que acerca al emprendimiento de litio a su etapa de producción.


“La DIA es el documento que nos permite seguir avanzando y dar inicio a la construcción de la mina para llegar finalmente a la tan ansiada etapa de producción”, comunicó LIEX, la firma que lleva adelante el proyecto, tras la reunión formal en la que participaron el gobernador Raúl Jalil, el presidente de LIEX, Tomás de Pablos y la intendenta fiambalense, Roxana Paulón.


Se detalló que “la instancia que se inicia hoy representa una fuerte inversión y mucho trabajo, lo que repercutirá en grandes beneficios para Fiambalá, Tinogasta y toda Catamarca. Ya que, junto con la obtención de la DIA, la empresa suscribió el acuerdo de regalías con la provincia, dando cumplimiento así, a todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Estado Provincial”.
El documento de Regalías fue rubricado por Jalil, De Pablos y la jefa comunal Paulón, en un acto del que participaron además los ministros Marcelo Murúa (Minería) y Alberto Kozicki (Agua, Energía y Ambiente).


LIEX destacó que “con enorme satisfacción llegamos a este punto del camino, pero este paso tan importante, nos hace redoblar nuestro compromiso con la comunidad”.


Por ello, ratificó que “las oficinas de RRCC continuarán funcionando con el fin de recibir a quienes quieran consultar sobre los avances del Proyecto, la DIA y los controles ambientales que se vienen realizando. Hoy como siempre, continuaremos recibiendo y dialogando de cara a la comunidad con transparencia y dedicación”.

El proyecto


El proyecto 3Q se encuentra en la localidad de Fiambalá, a solo 30 km de la frontera con Chile, y a menos de 200 km del puerto de Caldera. Se sitúa a 50 km al norte del paraje de la Laguna Verde. 


 Esa zona tiene como particularidad la concentración de salmuera, que se utiliza para la producción de carbonato de litio. Esto se hace a través de un proceso que tiene dos focos de operación principales, que son las piletas o fosas de concentración y la planta de producción.


Las piletas se encuentran en el Salar Tres Quebradas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera. 


Ahí, a través de perforaciones se extrae la salmuera mediante bombeo. Eso se deposita en las fosas y se concentra. El objetivo de la concentración es obtener suficiente cantidad de litio, y de momento eso es transportado a la planta piloto –luego será la planta de producción-. 


Allí se inicia un proceso químico continuo que permite producir el carbonato de litio, que en definitiva es el principal producto final. Ese carbonato se destina a la fabricación de baterías o acumuladores de energía.


La salmuera se transporta a través de camiones contenedores cisterna, y en Fiambalá está la planta piloto donde se lleva adelante el proceso para llegar al producto final.

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias