Según el presidente de la CSJN, Horacio Rosatti

La Reforma Judicial “profunda” será con el consenso del Poder Judicial

Lo sostuvo en el cierre del Encuentro de Jueces de Tribunales Orales en Catamarca.
sábado, 1 de octubre de 2022 01:10
sábado, 1 de octubre de 2022 01:10

En la provincia de Catamarca se desarrolló el XXII Encuentro de Jueces de Tribunales Orales, el cual contó con la presencia de autoridades judiciales de todo el país. También estuvieron presentes miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), como su presidente, Horacio Rosatti, y el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz.

Dentro de las actividades desarrolladas por las autoridades de la CSJN, se reunieron con los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca. El encuentro se llevó a cabo en el Salón San Martín del edificio de tribunales.

En la oportunidad, Rosenkratz y Rosatti fueron recibidos por los ministros Miguel Figueroa Vicario, Verónica Saldaño, José Ricardo Cáceres, Fabiana Gómez y Hernán Martel. Durante el encuentro, pudieron intercambiar experiencias desde los ámbitos judiciales a los que pertenecen.

Al momento de cerrar el encuentro de miembros del Poder Judicial de todo el país, Rossatti dio declaraciones en las cuales hizo mención de que los cambios en la Justicia que se pretenden aplicar solo podrán funcionar mientras tengan el consenso de los integrantes de la Justicia. 

Puntualmente, según las fuentes consultadas, Rosatti indicó: “Creo que la reforma judicial profunda, que involucre aspectos sustantivos y aspectos que nosotros llamamos de superintendencia (administración e infraestructura) y aspectos procesales, va a ser la que cuente con el consenso del Poder Judicial, porque tenemos muchísimo para decir. Eso queremos desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Luego, el presidente del CSJN manifestó en La Nación: “Hemos visto el fracaso de tanta reforma o proyecto de reforma que no se sanciona, o se sanciona y se demora, y no se aplica, y se suspende, y esta costumbre tan argentina de suspender algo o reformar para no cumplir y entonces se vuelve a reformar”.

En este punto, se debe mencionar que uno de los proyectos que se manejan es el de ampliar los miembros del máximo órgano judicial del país, llevándolos a 15.

El encuentro
Sobre el encuentro que se desarrolla en la provincia de Catamarca, Rosatti mencionó los desafíos que atraviesan los tribunales del país, no solo en el plano jurisdiccional, sino también estructural y edilicio. Se refirió además al ataque a tiros ocurrido esta semana contra los tribunales federales de Rosario y condenó ese atentado.

Presencias
El Encuentro de Jueces de Tribunales Orales, además de los ya mencionados, contó con la presencia de los jueces del Fuero Federal catamarqueño Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga, Federico Bothamley y Guillermo Díaz Martínez; el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, la fiscal federal auxiliar María Correa, magistrados y funcionarios federales de otras provincias.
Además, el vicegobernador Rubén Dusso, legisladores provinciales, y la ministra de la Corte de Justicia de Catamarca, Verónica Saldaño, estuvieron presentes.

Comentarios