Estudio de la Coalición Cívica destaca a YMAD como una de las ocho empresas nacionales que funciona sin auxilio estatal

martes, 11 de octubre de 2022 00:55
martes, 11 de octubre de 2022 00:55

Un estudio realizado por la Coalición Cívica – ARI, espacio que se referencia en Elisa “Lilita” Carrió  en el país y en el diputado nacional Rubén Manzi a nivel local, analiza las situación de las “Empresas del Estado en la Argentina” y dentro destaca a la firma estrechamente vinculada con la provincia Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Sucede que esta empresa estatal es una de las pocas cuyos resultados operativos son positivos. En otras palabras, no necesita de auxilio financiero de parte de Nación.

El informe surgió luego de que Carrió le pidiera a su equipo que investigara la relación del empresario Mauricio Filiberti con Aysa. De acuerdo a lo que relata el periódico La Nación, el abogado Juan Calandri, quien milita en la Coalición Cívica, se encargó de redactar un informe sobre la situación de las compañías públicas en la gestión de Alberto Fernández. Sus conclusiones inspiraron un proyecto de ley que está redactado, pero aún no fue presentado.

El universo de empresas del Estado está compuesto por Aerolíneas Argentinas, Aysa, Energía Argentina, Correo Argentino, Nucleoeléctrica y empresas de trenes, entre muchas otras. En total, son más de 30. El estudio en cuestión está dividido en la cantidad de personal dentro de las firmas y los aportes del Estado para su subsistencia. En este último sentido, el año pasado implicó USD 7.500 millones en aportes, cifra que representa 1,54% del producto bruto, según la cotización del dólar oficial y los números del Banco Mundial.

En términos porcentuales, ninguna empresa tuvo más incrementos en el dinero que recibe del Estado que la firma de aguas y cloacas. En menor medida, algo similar ocurrió con Energía Argentina, un engranaje clave en los subsidios energéticos. Durante la gestión de Cambiemos se habían reducido las transferencias a Fadea, la fábrica de aviones de Córdoba y al astillero Tandanor, por una mejora en sus planes de negocios. De hecho, Tandanor cerró el 2019 con ganancias por USD 8 millones y una facturación estimada de un millón de dólares por mes.

Así las cosas, el documento de la Coalición Cívica señala que el año pasado, solo ocho de las 33 empresas públicas analizadas pueden funcionar sin la ayuda del Estado. Las principales sobrevivientes son Nucleoeléctrica Argentina (que administra las centrales atómicas Atucha I, II y Embalse), la Administración General de Puertos, la minera YMAD con un resultado operativo en verde de 799 millones de pesos y la firma de comunicaciones Arsat. Del otro lado, la lista de firmas que están obligadas a pedirle plata al Tesoro son Energía Argentina, la Operadora Ferroviaria, Aerolíneas Argentinas y Aysa.

Existe otro informe que surgió el mes pasado analizando los aportes del Tesoro. El trabajo, realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, detalla que el rojo operativo de las 34 empresas públicas fue equivalente a 3.700 millones de dólares en 2021. En este trabajo también se resalta a YMAD ya que, por ejemplo, tiene una autonomía financiera del cien por ciento. “Además de YPF, que no recibe subsidios, otras Empresas Publicas son superavitarias y no requieren de aportes del Tesoro Nacional (Nucleoeléctrica Argentina, AGP S.A., Yacimientos Minerales Aguas del Dionisio y Tandanor)”, dice el documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

11/10/2022 | 10:56
#149006
Bueh...!! Ya sería el colmo que, además de recibir una buena tajada de los fondos provenientes de la explotación minera, el Estado tenga que ir en su auxilio financiero.

Otras Noticias