Proyecto de reforma de la Constitución Provincial

Para la oposición, el oficialismo quiere ocultar la realidad de la provincia

Los diputados Lobo Vergara, Carrizo y Puente cuestionaron el proyecto presentado.
viernes, 14 de octubre de 2022 01:18
viernes, 14 de octubre de 2022 01:18

En la sesión del pasado miércoles, el bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) volvió a poner en la agenda legislativa el tema de la reforma de la Constitución Provincial, pero, como sucedió en otras oportunidades, la presentación de este proyecto reformista de nuestra Carta Magna generó críticas desde la oposición, más precisamente desde el radicalismo, dado que algunos de sus referentes emitieron cuestionamientos.

Así las cosas, una de las que opinó sobre esta avanzada para reformar la Constitución fue la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Silvana Carrizo. “Creo que no hay voluntad de reformar la Constitución, porque si hubiese una seria, se convocaría al diálogo a todos los sectores”, señaló.

Carrizo precisó que para la reforma tienen que tener “consenso”, no solo de los actores políticos, sino también de las asociaciones civiles, de la iglesia, de las organizaciones intermedias, colegios profesionales. “La reforma de la Constitución es un trabajo muy serio, que se tiene que dar con vocación de diálogo. Con lo que no estamos de acuerdo es que intempestivamente quieran cortar un debate pidiendo la reforma”, dijo.

“La reforma no es para cortar debates, requiere un debate serio y tenemos que tener la responsabilidad de darlo. Nuestro bloque está dispuesto a hacerlo pero en un marco de consenso y diálogo, no podemos usar esto como una bandera de decir que la oposición huye y no quiere dar el debate”, indicó.

Consultada sobre la previa a un año electoral y si la reforma se discutirá, o se va a prorrogar, Carrizo explicó: “El debate tenemos la voluntad de darlo, nosotros también queremos terminar con los privilegios para la clase política, con las reelecciones indefinidas, que quede garantizado un modelo de selección de jueces en nuestra Constitución, porque bajo ese argumento se eliminó el Consejo de la Magistratura y hoy tenemos el problema en la Justicia con los nuevos concursos bajo esta Comisión de Evaluación creada por decreto”.

Ese diálogo, agregó la opositora, debe ser convocado por el Gobierno. “Es el Ejecutivo el que tienen que convocarnos, pero no como hizo el Gobernador hace dos meses, de invitar a un café a autoridades del bloque”.

Por su parte, Luis Lobo Vergara, también diputado de la UCR, mencionó que se estuvo “analizando y haciendo una primera lectura al proyecto que ingresó ayer -por el miércoles-  y evaluando cuáles son las verdaderas intenciones del oficialismo”.
 “La primera impresión es que es menos de lo que se había trabajado. El proyecto anterior de la presidenta de la Cámara es más trabajado. Esto, me imagino, cuando tomaron la decisión de presentarlo, se pusieron un ratito, un par de horas y escribieron esto con una generalidad que es muy difícil de tomar en serio”, comentó Vergara.

“Vamos a ver con el pasar de los días cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno. No es la forma de lograr los consensos políticos, porque la reforma de la Constitución con una mayoría agravada con pseudo-intenciones que se vienen reiterando”, indicó.

 “Nuevamente el oficialismo lo tira para tapar la realidad que está asfixiando a la provincia y en esta oportunidad ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer un proyecto elaborado”.
Finalmente, Lobo Vergara sentenció que el proyecto presentado “demuestra que no le s interesa la reforma, están queriendo ocultar la realidad de la provincia”.

Evaden el debate

Por su parte, Tiago Puente, diputado de la UCR, sostuvo que el proyecto presentado por FdT “no solo se burla y falta el respeto a la sociedad, evadiendo el debate de los temas que realmente le interesan, sino que también transforman las sesiones en un circo, donde la mentira, la hipocresía e ineptitud son protagonistas”.
“Mientras la gente está pidiendo mejores condiciones de trabajo, sueldos dignos, educación y salud de calidad, para el Gobierno de turno es más urgente una reforma, que por supuesto es necesaria, no así oportuna”, concluyó.

Comentarios

14/10/2022 | 10:08
#149006
FUÉ SIEMPRE EL CUENTO DEL TÍO, LAS DOS PARTES SON IGUALES, SE DISPUTAN EL PODER PARA VIVIR DE PARÁSITOS, DESPUÉS ACOMODARSE CON FAMILIA Y TODO A COSTILLA DE LOS DINEROS PÚBLICOS. CON SERVICIOS CARGADOS DE IMPUESTOS, PARA MANTENER VAGOS. QUE VENGA MILEY CON DINAMITAS.
14/10/2022 | 08:25
#149005
No hay voluntad de reforma hay confucion y extravio del oficialismo dentro de su mediocre integracion