De acuerdo a un informe privado

Catamarca tuvo fuerte incremento de consumo energético

domingo, 2 de octubre de 2022 00:56
domingo, 2 de octubre de 2022 00:56

De acuerdo a un informe elaborado por el Ieral de Fundación Mediterránea, la demanda de energía en el país aumentó un 5,9 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año. En el detalle por provincias, solamente se perciben bajas de la demanda en el caso de Chubut (-9,5 por ciento), mientras que el resto de las jurisdicciones del país la incrementaron contra igual período de 2021. En este orden de ideas, dos provincias se observaron las subas más significativas: Catamarca  10,8 por ciento y San Luis con el 10,2 por ciento.

El Ieral pone la mira en la relevancia del análisis “puesto que no se perciben cambios en la dinámica del consumo energético, de cara a la quita de subsidios al consumo que se irá implementando en lo que queda del año”.

Por regiones, Cuyo lideró el aumento a nivel nacional al registrar una suba del 7,2 por ciento. En las provincias de San Luis y San Juan, la suba fue más significativa que en el caso de Mendoza, aunque esta explica el 60% de la demanda energética de la región. Las variaciones interanuales fueron del 10,2% para el caso de San Luis y 7,6% en San Juan interanual respectivamente en los primeros 8 meses del año, contra un aumento del 6,2% en la provincia de Mendoza en el mismo período.

En segundo lugar se ubica la región del Noroeste, con un aumento de la demanda de energía entre enero y agosto de este año del 7 por ciento. Dentro de las provincias que la componen, existe cierta disparidad en la variación del indicador. Jujuy es la subjurisdicción nacional con una suba más moderada (del 3,9%) mientras que Catamarca lidera el incremento seguida por Santiago del Estero (9,3 por ciento). Sin perjuicio de ello, en lo que hace a la cantidad de MWh, Santiago del Estero demandó 1.172 mientras que Catamarca apenas fue de 889 MWh. Planteado así, Jujuy y Catamarca son las únicas dos provincias con demanda por debajo de los 1000 MWh. 

Comentarios

2/10/2022 | 11:15
#149006
Abonando el tarifazo que se viene en Catamarca. A preparar la cola...!!!!

Otras Noticias