Para el sector minero

Humedales: advierten que se podrían perder USD 20 mil millones de inversión

Desde la CAEM indicaron que las iniciativas afectarían a los yacimientos de litio “poniendo en riesgo el trabajo” de los que ya están operando.
domingo, 2 de octubre de 2022 06:00
domingo, 2 de octubre de 2022 06:00

“Tal como están planteado, nuestro país directamente se quedaría sin industria minera”. Así sintetizó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Luciano Berenstein, durante el debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados de la Nación, la opinión que tienen en el sector por los proyectos para una nueva “ley de Humedales”. En números, indicaron que la normativa pone en riesgo “más de 20 mil millones de dólares en inversiones productivas” junto a $100 mil millones en impuestos nacionales y provinciales y 85 mil puestos de trabajo.

Todo ello se da mientras el Ministerio de Economía, y en particular desde la secretaría de Minería, encabezada por la catamarqueña Fernanda Ávila, impulsan las inversiones, la producción y las exportaciones mineras. En este último sentido, se puede rescatar un estudio sobre el comercio exterior realizado por la Fundación Mediterránea. Allí se pone el foco en las exportaciones de productos de las economías regionales. Para el caso, durante el primer semestre de este año y comparado con el 2021, la exportación de litio creció un 171 por ciento y se convierte en el único producto de las economías regionales en superar el 100 por ciento de aumento. 

Con el estudio de una nueva ley de Humedales en marcha, desde la CAEM, a través de Berenstein, remarcaron que “los proyectos afectarían a todo el sector incluyendo a los yacimientos de litio y cobre cuyas perspectivas son centrales en la planificación productiva argentina e impactaría no solo frenando la llegada de nuevas inversiones sino que pone en riesgo el trabajo de los yacimientos que ya están en funcionamiento”. A la vez, el director ejecutivo de la CAEM remarcó que la minería junto a la agricultura “produjeron ingresos netos de divisas para el país en un momento donde esto es prioritario para la economía nacional”.

“Tomando los proyectos mineros más avanzados, hay potencial concreto para llegar a exportaciones anuales por más de 12 mil millones de dólares. En la actualidad son USD 3.300 millones, e inversiones en los próximos 10 años por más de 20 mil millones de dólares”, dijo el representante de la Cámara. Y enfatizó: “Esto es lo que se arriesga cuando se precipitan cambios en la normativa que generan incertidumbres y perjudican la llegada de inversiones”.

En un reciente evento minero, la catamarqueña a cargo de la Secretaría de Minería de la Nación, precisó que en el país hay 18 operaciones mineras (12 de oro, tres de plata, dos de litio y una de carbón), pero que en total son 113 los proyectos, de los cuales 95 están en “etapa avanzada” de exploración y ocho en etapa de construcción. De ellos, seis son de litio, uno de cobre y uno de plata. Lo que preocupa a las empresas es la definición de humedal, ya que una caracterización excesivamente laxa o amplia podría cercenar las posibilidades de exploración, explotación y desarrollo minero en distintos lugares del país. 

Comentarios

3/10/2022 | 09:34
#149006
ademas de mentiroso pongan en otra forma. Vida o mineria. Vida futura o mineria degradante?
2/10/2022 | 15:18
#149005
TODAS MENTIRAS. NO QUIEREN EXPLOTAR LOS RECURSOS CON MANEJO SOSTENIBLE PORQUE TIENEN QUE INVERTIR DE VERDAD Y NO ESQUILMAR DEJANDO TIERRA ARRASADA. APLIQUEN METODOS BIOMINEROS QUE EN ARGENTINA EXISTEN INVESTIGADORES QUE ESTAN DESARROLLANDO EL TEMA