Media sanción a una nueva moratoria

jueves, 20 de octubre de 2022 01:17
jueves, 20 de octubre de 2022 01:17

En la última sesión de Diputados se aprobó un paquete de medidas, con base en tres proyectos enviados por el Gobierno, cuyo fin es aliviar de cargas impositivas a contribuyentes y empresas radicadas en la provincia. Entre esas iniciativas se encuentra una nueva moratoria.

El primer proyecto aprobado fue el régimen de condonación de multas a empleadores infractores de la Ley de Contrato de Trabajo. La oficialista María Argerich explicó que “se busca, con este proyecto, condonar las multas o sanciones que tienen los empleadores, por la dificultad en los procedimientos administrativos que se desarmonizaron con las nuevas tecnologías, las crisis económicas y la pandemia”, precisó la diputada.

La segunda iniciativa que envió el Gobierno y que tuvo media sanción es el régimen especial de regularización tributaria, medida conocida habitualmente como moratoria. Argerich mencionó los beneficios que contempla. Para el caso, una quita del 100% de interés y recargo en los impuestos automotor, inmobiliario y sellos si la deuda se cancela en un solo pago; 80% si se cancela hasta en 3 cuotas; 60% hasta en 4 y 18 cuotas; y del 50% hasta en 19 y 36 cuotas. En ingresos brutos, se condona el 70% si se cancela en un pago, 50% si es en dos hasta 12 cuotas y 30% si la deuda se cancela en 13 hasta 36 cuotas. Además, se prevén beneficios para contribuyentes que estén al día, ya que se aplicará un descuento del 15% en impuestos para el 2023.

La última iniciativa del paquete de alivio tributario con media sanción fue la suspensión del inicio y prosecución de las acciones y medidas cautelares y de ejecuciones fiscales, “propuesta que viene a complementar la moratoria, ya que en conjunto implica un alivio” tributario.

Comentarios