Media sanción a una nueva moratoria
En la última sesión de Diputados se aprobó un paquete de medidas, con base en tres proyectos enviados por el Gobierno, cuyo fin es aliviar de cargas impositivas a contribuyentes y empresas radicadas en la provincia. Entre esas iniciativas se encuentra una nueva moratoria.
El primer proyecto aprobado fue el régimen de condonación de multas a empleadores infractores de la Ley de Contrato de Trabajo. La oficialista María Argerich explicó que “se busca, con este proyecto, condonar las multas o sanciones que tienen los empleadores, por la dificultad en los procedimientos administrativos que se desarmonizaron con las nuevas tecnologías, las crisis económicas y la pandemia”, precisó la diputada.
La segunda iniciativa que envió el Gobierno y que tuvo media sanción es el régimen especial de regularización tributaria, medida conocida habitualmente como moratoria. Argerich mencionó los beneficios que contempla. Para el caso, una quita del 100% de interés y recargo en los impuestos automotor, inmobiliario y sellos si la deuda se cancela en un solo pago; 80% si se cancela hasta en 3 cuotas; 60% hasta en 4 y 18 cuotas; y del 50% hasta en 19 y 36 cuotas. En ingresos brutos, se condona el 70% si se cancela en un pago, 50% si es en dos hasta 12 cuotas y 30% si la deuda se cancela en 13 hasta 36 cuotas. Además, se prevén beneficios para contribuyentes que estén al día, ya que se aplicará un descuento del 15% en impuestos para el 2023.
La última iniciativa del paquete de alivio tributario con media sanción fue la suspensión del inicio y prosecución de las acciones y medidas cautelares y de ejecuciones fiscales, “propuesta que viene a complementar la moratoria, ya que en conjunto implica un alivio” tributario.