Entre oposición y oficialismo

Se reiteran los cruces en Diputados por el desarrollo del punto comunicaciones

Desde el radicalismo apuntaron que el FdT “escapa al debate”. Desde el oficialismo respondieron que no se iban a prestar al “circo”.
jueves, 20 de octubre de 2022 01:17
jueves, 20 de octubre de 2022 01:17

La constante, en al menos las tres últimas sesiones de Diputados, fue la actitud de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) esperando el punto comunicaciones para poner en agenda los temas que, entienden, son los que le interesan los catamarqueños. La sesión de ayer no fue la excepción. Luego de aprobar siete iniciativas, desde el Frente de Todos (FdT) hicieron una moción de orden para cerrar la sesión, lo que llevó a legisladores del radicalismo a plantear a viva voz que “dejen de escapar del debate”. A través de las redes sociales, desde el oficialismo señalaron que no se iban a prestar para el “circo”.
“En virtud de que todos los proyectos que se habían puesto en labor parlamentaria han sido tratados y de un compromiso que tenemos los diputados del Frente de Todos de acompañar al Gobernador en la inauguración de una nueva empresa que se va a radicar en Catamarca generando empleo, quiero hacer una moción de orden para levantar la sesión”, dijo el presidente del bloque oficialista, Ramón Figueroa Castellanos, anticipándose a que algún legislador opositor encare el punto comunicaciones.
Lógicamente, esa moción fue acompañada por sus pares de bloque, que son mayoría. Esto activó que desde la oposición comiencen a exclamar la frase “dejen de escapar del debate”. Luego, a través de las redes, cuestionaron el final de la sesión los radicales Tiago Puente y José “Chichí” Sosa. “Una vez más el Frente de Todos eligió el camino de la huida. Ya no nos sorprende, pero es inaceptable que ni siquiera cumplan con la función que les corresponde y den los debates en los ámbitos que tienen que dar”, tuiteó el primero de los diputados mencionados. “Nuevamente pegaron la disparada. El bloque del Frente de Todos está haciendo carne aquello de ‘soldado que huye sirve para otra guerra’. Van a tener que parar en algún momento”, escribió Sosa también en la red social del pajarito azul.

Estos cuestionamientos tuvieron su réplica desde el oficialismo. Fue la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, quien distinguió que “el objeto de una sesión es el tratamiento de los proyectos incluidos en el orden del día, y que fueron pactados en la Comisión de Labor Parlamentaria que integran todos los Presidentes de Bloque y la Presidencia de la Cámara”. Con ello, la oficialista remarcó que “el orden del día estaba agotado” y consideró que la oposición “solo busca utilizar el recinto de sesiones para hacer ‘circo’, embarcados en una carrera electoral que solo les preocupa y ocupa a ellos”.

La legisladora también apuntó que las posiciones políticas de la oposición “pueden expresarlas en discursos en sus comités partidarios, por medio de comunicados, ante los medios de comunicación o por las redes sociales”. “Nada nos obliga ni legal ni institucionalmente a formar parte de un escenario absolutamente ajeno, estéril, que no compartimos. Nuestra obligación es legislar y ya habíamos cumplido con nuestras responsabilidades constitucionales y legales, en el marco de una sesión ordinaria cuyo objetivo estaba cumplido”, sentenció Guerrero.

Comentarios

20/10/2022 | 10:24
#149006
perdon? de que se rien nuestros representantes
20/10/2022 | 08:40
#149005
El oficialismo no tiene nada bueno para mostrar y lo saben por eso huyen. Los rastreros aun defiende a jalil