Por el Río del Campo, en Aconquija

Por contaminación, Marchioli denunció al intendente Gutiérrez

Realizó la presentación judicial en la Fiscalía de Andalgalá.
viernes, 21 de octubre de 2022 02:03
viernes, 21 de octubre de 2022 02:03

En uno de sus recorridos por el interior provincial, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) tomó conocimiento de la contaminación que se estaría produciendo en el cauce de un río, lo que tendría vinculación con una decisión del intendente de Aconquija (Andalgalá), Cristian Gutiérrez.

En un comunicado de prensa se señala que Marchioli presentó ayer, en la Fiscalía de Andalgalá, una denuncia penal en contra Cristian Gutiérrez por la probable comisión de los delitos tipificados en la Ley Nacional N° 24.051 (Residuos Peligrosos), Cap. IX, Art. 55; Ley Provincial N° 4.865 de adhesión a la ley anteriormente citada; Art. 248 del Código Penal y cualquier otro ilícito que surja con motivo de la investigación. En esta oportunidad, la concejal Marcela Ignes (UCR) ofició de interlocutora.

La denuncia de Marchioli surge de una visita realizada a Aconquija, donde los vecinos le manifestaron su preocupación y denunciaron la terrible contaminación que se viene produciendo en el cauce del Río del Campo. Allí, la Municipalidad de Aconquija, siempre según el comunicado, por orden del intendente Cristian Gutiérrez, había ordenado la excavación de una fosa, degradando el talud del río y alterando la morfología, propiciando procesos erosivos y riesgos geológicos que ponen en peligro la integridad física de lugareños y turistas que transitan la zona.

En dicha fosa, camiones de la comuna y otros efectúan el vuelco clandestino de residuos de todo tipo y sin clasificar, entre los que se registran neumáticos, electrodomésticos (corriente de desechos Y48, materiales contaminados con hidrocarburos Y8, Y9 o Y12) y hasta hospitalarios en una zona prohibida por la normativa vigente.

Estos desechos son sometidos a la quema descontrolada, lo que genera un doble daño ambiental por la transformación y disponibilidad química de contaminantes que quedan dispuestas ambientalmente para su incorporación en las aguas de lluvia y al aire, comprometiendo la calidad ambiental el aire, del suelo, el paisaje, las aguas superficiales y subterráneas.
“Las conductas desplegadas y lo que se viene reseñando a lo largo de esta denuncia son, en principio, encuadrables dentro de las figuras típicas previstas en el Código Penal, sin perjuicio de otras transgresiones que a nivel administrativo pudieren corresponder”, señala la presentación judicial tales. Violación de los deberes de funcionario público y atentar contra la salud pública son los delitos denunciados.

Pedido
En el marco de la misma denuncia, se solicita a las autoridades judiciales ordenen el inmediato cese del depósito de basura en el cauce del Río del Campo y que se reubiquen todos los residuos allí depositados en una planta de tratamiento habilitada a tales fines. 

Comentarios

Otras Noticias