Convocatoria en La Alameda

Damnificados de los UVA preocupados por el débito del 60% del sueldo para la cuota

Se estiman que serían más de 400 las personas afectadas en la provincia.
domingo, 23 de octubre de 2022 05:00
domingo, 23 de octubre de 2022 05:00

En el año 2016 el Gobierno Nacional sacó créditos denominados UVA los cuales tenían como destino cumplir con el sueño de la casa propia, pero esto, con el correr del tiempo trajo aparejado una serie de problemas financieros para los poseedores de estos créditos llegando, inclusive, a pagar con el 40 por ciento de sus sueldos la obligación generada. 

Ante la problemática y la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales y nacionales, es que los damnificados por esta situación decidieron reunirse en La Alameda para analizar la situación y determinar los pasos a seguir para encontrar una salida a esta situación, que apunta a ser un beneficio, pero con el correr de los años se volvió una complicación. 

Con un cartel que decía “Somos hipotecarios prendarios y personales UVA Catamarca, queremos la eliminación del sistema UVA queremos poder pagar nuestras casas”, el grupo de personas se manifestó y en diálogo con El Esquiú Play, los mismos expresaron que hasta el momento no tuvieron respuesta a su reclamo, pese a que enviaron notas a las autoridades del Banco Nación y al gobernador, Raúl Jalil.

Tras mencionar que serían más de 400 los damnificados a nivel nacional, una de las manifestantes expresó que la convocatoria se dio para que se les dé una respuesta “política” a través del diálogo y que pese a que “todos están interesados” no hay una solución.

En otro tramo, refirió que “la situación es grave, aproximadamente nos están debitando el 60% de nuestros salarios y la verdad que no lo podemos soportar económicamente”, agregando otra de las reclamantes que cuando sacó el crédito en el 2018 empezó pagando una cuota cercana a las 4.000 pesos y que ahora está pagando 25.000 pesos. 

Por su parte, otras de las personas que reclamaba dio cuenta que los damnificados pertenecen, algunos de ellos, a la Administración Pública que son afectados, aclarando que “lo que pretendemos es que el Gobierno de Catamarca nos escuche, dado que entienden que el Gobierno “tiene los recursos y medios para ayudar a los catamarqueños”, pero que no hay contestación.

Si bien, indicaron que no hubo una respuesta, si dejaron entrever que podrían ser recibidos por autoridades provinciales, pero que no tienen una fecha probable de este encuentro. 

Luego, sobre la situación con el Banco Nación de dónde sacaron la mayoría de los préstamos, dijeron que “esto es un robo, porque cobrás tu sueldo y el banco automáticamente toma de tu sueldo lo que debita la cuota”, precisaron; además de que el “banco es el dueño de tu sueldo”.  

Otra de las personas, consideró que el tema de los prestamos UVA es una “estafa” y que es una historia que no tiene final, para luego relatar que debe pagar 183 cuotas por un prestamos hipotecario.  

Convocatoria

Por otra parte, el conflicto se podría agudizar en las próximas semanas ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales y bancarias, e inclusive, en el reclamo de ayer, adelantaron que pretenden realizar otra convocatoria, pero este sería con la intención de que también participe gente del interior provincial. 

Comentarios

23/10/2022 | 16:47
#149006
a la señora del cartelito basta de corrupción la vi en la marcha todos somos vicentin.