Luego de que el sindicato acepte parcialmente el incremento

Con hospitales en paro total, ATE Salud y el Gobierno estiraron por 10 días la conciliación obligatoria

miércoles, 26 de octubre de 2022 01:01
miércoles, 26 de octubre de 2022 01:01

El conflicto en el sistema de salud pública sigue dividiendo las aguas. Mientras ayer trabajadores del sector llevaron adelante medidas de fuerza con un paro total de atención (exceptuando las emergencias y urgencias) en reclamo de mejoras salariales y edilicias, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno ampliaron la conciliación obligatoria por 10 días.

Esto surgió luego que el sindicato aceptara parcialmente la propuesta de incremento salarial vía aumento en el puntaje de un adicional.

Durante la semana pasada, ATE Salud había acordado el incremento pero con un condicionante: seguir discutiendo los puntos del petitorio que originaron la conciliaron obligatoria. El acta acuerdo que firmaron ampliando la conciliación fue beneficiosa para ambos. Para el gremio, porque pudo llevar una mejora en la equiparación salarial de los trabajadores sanitarios. Para el Gobierno, porque a cambio se instó a que se garantice “el restablecimiento integral de los servicios del sistema público de salud”.

Al margen de ese diálogo están los reclamos más duros. Es que ayer, Autoconvocados y Aprosca cumplieron otra jornada de paro total en los tres centros de atención sanitaria más reconocidos. En el Hospital de Niños “Eva Perón”, los trabajadores reclamaron mejoras salariales en el acceso de los consultorios de guardia y sala de espera de emergencia. En diálogo con El Esquiú Play, mencionaron que permanecían allí: “Recibimos noticias de que van a sancionarnos”.

En el Hospital San Juan Bautista y en la Maternidad Provincial las cosas no eran tan diferentes. Alberto Aráoz, trabajador administrativo en el nosocomio infantil, señaló a El Esquiú Play que hace casi seis meses se viene solicitando desde “toda la salud pública de Catamarca derechos que hoy se ven pisoteados”.

“Esperamos que el Gobierno se decida a abrir las puertas, escucharnos”, anheló, para luego precisar que “nadie hace esto a gusto, fuimos agotando las instancias, no tenemos otra forma de hacer visible el reclamo”.

Con la llegada de la noche, la visibilización del reclamo fue mediante una marcha de antorchas que partió desde el Paseo General Navarro (conocido popularmente como La Alameda) hacia la plaza 25 de Mayo. Allí, la profesional Graciela Juri comentó que esta metodología de movilización solo fue por anoche y que solo continuarán las de los jueves.
 

Comentarios

Otras Noticias