Cambios en el Consejo de la Magistratura

lunes, 3 de octubre de 2022 01:18
lunes, 3 de octubre de 2022 01:18

El Consejo de la Magistratura se prepara para las elecciones que renovarán sus miembros técnicos luego de que la Corte Suprema llevara de 13 a 20 los integrantes, aumentando la complejidad política en el funcionamiento del órgano que elige y destituye a los jueces.

En diciembre pasado, la Corte ordenó que el Consejo reordenara el equilibrio entre consejeros “técnicos” (jueces, abogados y académicos) y consejeros “políticos” (legisladores) en un lapso de cuatro meses.

Con esta fecha de vencimiento, el Consejo de 13 miembros inició los procesos electorales para adecuarse al fallo y logró llevar su integración a 20 integrantes a fines de mayo, cuando juraron el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes.
Este nuevo pleno, con la presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, intentó reactivar el organismo, apremiado fundamentalmente por una vacancia en la Justicia que, en el distrito de Capital Federal, llega al 50 por ciento y en el resto de la Justicia nacional y federal ronda el 25 por ciento.

La pretendida reactivación chocó contra dificultades políticas, no muy distintas a las del Congreso, entre oficialismo y oposición y recién dos meses después de inaugurar la nueva composición lograron romper una racha de nueve meses sin elevar ternas al Poder Ejecutivo.

En este escenario, el Consejo debió volver a la modalidad electoral a principios de este mes, cuando por razones de plazos debió volver a convocar a las asociaciones de jueces y abogados para que vuelvan a celebrar elecciones de representantes.

Comentarios

Otras Noticias