A través de una licitación privada

Cómo es el nuevo Polideportivo en las 1000 Viviendas que proyectó construir el Gobierno

El plan sería utilizar los terrenos donde se encuentra el edificio actual. Estimaron desembolsar más de 500 millones de pesos para las obras.
lunes, 3 de octubre de 2022 06:00

El Gobierno ya proyectó avanzar con una refuncionalización del Polideportivo ubicado en el Barrio Libertador IIº en la Capital (concido popularmente como Las 1000 Viviendas). Para ello, en agosto inició un proceso de licitación privada (es decir, la contratación en el que intervienen como oferentes sólo las personas o entidades expresamente invitadas) y cuyo presupuesto asciende a los $567.710.210 con un plazo de ejecución de 12 meses.

En la documentación del proyecto elaborado por el Ministerio de Infrestractura y Obras Civiles están incluidos los planos del edificio y la ubicación del “Nuevo Polideportivo”. En este último sentido, se planea ejecutar las obras en el mismo lugar donde existe el Poli de las 1000. Dicho de otra forma, se proyecta demoler parte de la estructura edilicia existente supliendola con un edificio único de dos pisos. “El proyecto del nuevo poli se localiza en un predio ubicado en el Barrio Libertador IIº, en un sector de tejido urbano consolidado, con muy buena accesibilidad, en la misma manzana donde se encuentran otros equipamientos urbanos de mucha concurrencia cotidiana, plaza, una escuela, un supermercado y la comisaria” dice la memoria de obra. 
A la vez, comenta que “existen las instalaciones deterioradas de un tinglado donde se realizan algunas presentaciones deportivas”. El proyecto indica que para el diseño del nuevo Poli se “involucró el relevamiento del entorno y la situación de las edificaciones existentes, para definir qué elementos se pueden rescatar y qué demoler, y como incorporar en el terreno la nueva obra con el programa de necesidades que el barrio requiere”.

Además, detalla que el terreno disponible para la obra “es de una superficie de 3.274,00 m2. con servicios de infraestructura completa, sobre calle Juan B. Justo y peatonales”. “El objetivo principal es brindar a la población un adecuado espacio para la práctica de deportes, que contenga a los programas de contención barrial o vecinal en el aspecto deportivo, que sea lugar de reunión y propuestas de desarrollo humano, que fortalezca los vínculos de identidad barrial” fundamenta  los objetivos.
Ahora bien, el proyecto en cuestión para el Nuevo Poli de las 1000 contempla un edificio único de dos pisos donde estará una cancha de básquet/vóley y con tribunas alrededor. A un lado de estos se ubicaría el ala de administración y hacia el noreste un bar con sus correspondientes servicios (cocina y baños). Estos espacios estarían vinculandos con un área de circulación que incluye rampa en un amplio hall central de acceso de doble altura que, 2aunque no es el único elemento de acceso a planta alta, es el de principal jerarquía”.

Para la planta alta, se planean dos salones de práctica deportiva tipo gimnasio, una sala de arquería, y acceso a los niveles superiores de las tribunas de la cancha central. Para el exterior se propone la parquización en todo el perímetro libre “que jerarquiza el edificio con una selección de especies arbóreas autóctonas, de floración colorida que anticipa la primavera la vez que un estrato arbustivo con especies de bajo mantenimiento que conservan los macizos verdes todo el año”.

Por otra parte, dentro de la licitación se deja establecido que el contratista “entregará las instalaciones en perfecto estado y responderá sin cargo por todo trabajo o material que presente defectos, excepto por desgaste o abuso, dentro del término de un año de puesta en servicio las instalaciones o de terminadas de conformidad, lo que resulte posterior”. También aclara que “si fuera necesario poner en servicio una parte de las instalaciones antes de la recepción total, el año de garantía para esa parte será contado desde la fecha de la puesta en servicio, excepto en el caso de atraso del contratista”.

En otro tramo de la documentación, establece que “el contratista dará una garantía de 180 días a partir de la recepción provisional, que cubrirá cualquier falla proveniente de toda pieza o parte del sistema que presente vicios de fabricación o que no cumpla adecuadamente la función”. “La misma será reemplazada o reparada, con todos los trabajos que demanden su instalación, estando esto a cargo del contratista” acota. 

Comentarios