Por las deudas a Cammesa, Nación apunta a retener la coparticipación

lunes, 3 de octubre de 2022 01:18
lunes, 3 de octubre de 2022 01:18

Se abrió la polémica por el artículo 90 del presupuesto de la nación que envió Sergio Massa al Congreso y que le permite retener coparticipación a las provincias que adeuden a Cammesa, la empresa mayorista de energía que cubre sus déficit con fondos del Tesoro nacional. Con Catamarca al día en el pago de la energía luego de un acuerdo años atrás, el texto obliga a los gobernadores a hacerse cargo de las deudas de empresas públicas o privadas que brinden el servicio en sus provincias.
 El polémico artículo 90 obliga a provincias y municipios “como titulares de  servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción”, a “controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos  asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada  jurisdicción”.

Se les otorga a las provincias 6 meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y establece que el Gobierno nacional podrá “retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo”.

De esta manera, si una empresa distribuidora no le paga a Cammesa el gobernador de la provincia en la que presta servicio deberá afrontar la deuda como un descuento de la coparticipación federal, que se gira en forma automática a la recaudación. La principal queja de los mandatarios, por ahora en off the récord, es que el artículo deja afuera a las concesiones nacionales como las de Edenor y Edesur, que nunca fueron transferidas a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según público el medio especializado Econojournal, son 41 las compañías o cooperativas que se encuentran como morosas ante Cammesa. Dentro la esa extensa lista no figura la empresa provincial EC Sapem. Edenor y Edesur encabezar la lista de deudores morosos ya que acumulan una deuda de $68.523 millones y $ 77.021 millones respectivamente.

Comentarios