“Hay ineficacias en los protocolos de violencia”

domingo, 30 de octubre de 2022 03:20
domingo, 30 de octubre de 2022 03:20

“Hoy Catamarca llora una pérdida más, una víctima más ante la existencia de un sistema judicial que avala y permite la impunidad de los femicidios”, fue el repudio de Vilma Chayle, coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad del Instituto Moisés Lebensohn, en referencia al femicidio de Anyelén Gallo Arias. A la vez, observó “la ineficacia en la aplicación de los protocolos para los casos de violencia de género”.

“El sistema judicial, nombra personal de diferentes índoles pero aduce no tener recursos cuando se trata de Juzgados especializados creados a partir de la triste realidad que vivimos”, cargó Chayle, para indagar sobre qué resortes se activan al momento de una denuncia, la cantidad de personal capacitado para la contención, asesoramiento y seguimiento de los casos. También puso en duda el cumplimiento del protocolo establecido para éstos casos.

En el plano de acciones del Ejecutivo, observó que mientras hay un presupuesto para el Ministerio de Gobierno, no está establecido un monto para las áreas específicas en la materia. “Es indudable la ausencia de políticas públicas pensadas en la autonomía de las mujeres. Las víctimas siguen siendo subsidiadas y no incluidas con perspectiva de empleo genuino”. 

Comentarios