Podrían ser en marzo o en octubre

A fin de mes, Jalil anunciaría a la oposición la fecha de las elecciones

También se refirió a otras cuestiones, como ser su viaje por EE. UU.
martes, 4 de octubre de 2022 01:12
martes, 4 de octubre de 2022 01:12

Durante la semana pasada, el gobernador Raúl Jalil llevó a cabo una serie de actividades en Estados Unidos, oportunidad en la cual estuvo acompañado por otros gobernadores del Norte Grande, más funcionarios nacionales.

Así, Jalil, sobre la gira por EE.UU, calificó a la misma como “muy importante”, dado que el Norte Grande se instala, no solo a nivel nacional sino que también en el mundo. “Lo importante es que como región estamos teniendo una sinergia  muy importante, no solamente para empezar un política de negociación distinta a la nación, sino que también con el mundo”. 

Luego, respecto a los viajes a fuera del país, el Gobernador adelantó que “la verdad que es la última gira que voy a hacer personalmente”, agregando que será el vicegobernador, Rubén Dusso quien participará de una visita a Australia. 

Volviendo a su viaje por América del Norte, el Gobernador hizo un reconto de las reuniones y en ese punto adelantó que están próximos a licitar la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, considerando que de seguir con el plan de obra con el BID más Enhosa “el 98% de los catamarqueños vamos a tener agua y cloaca”. A esto, le sumó otras obras viales e hídricas.

En minería, el Primer Mandatario destacó la presencia y el interés de empresas de EE. UU, para luego indicar que en el caso de las empresas a las cuales se les exigió un plan de inversiones no lo presentan, el territorio cedido pasara a la empresa del Estado y podrá negociar con otras empresas.

 

Criticas a la oposición

Respecto a las acusaciones que lanzan desde la oposición en referencia al empobrecimiento de la clase media trabajadora, el gobernador Raúl Jalil explicó que “hemos generado empleos, es una buena noticia, pero los procesos inflacionarios traen estos problemas”.

“Tenemos mucho futuro, creo que hay cosas que no puede manejar una provincia, pero estamos haciendo las cosas bien y el camino es el diálogo”, enfatizó. 

Ya sobre el tema electoral, Jalil dijo que tiene una reunión pendiente con la presidenta del PJ, Lucia Corpacci; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi y otros intendentes, acotando que hace mucho que no se hace una elección en la provincia en el mes de marzo, pero “bueno, lo estamos analizando”. Asimismo, dijo que “quedé en informarle a la oposición a fin de este mes para que tengan transparencia”, al tiempo que dijo que “no he tomado ninguna decisión”. 

Finalmente, dijo que “hay una oposición que a veces un poco se resiste al dialogo, nosotros estamos dispuestos al diálogo”, mencionando a modo de ejemplo del tema de la Reforma de la Constitución, pero que el tema electoral no está en la agenda de la gente.   

 

Trabajo

En lo que respecta al trabajo y la generación del mismo, Jalil indicó que cuando habla con la Cámara de la Construcción o con las empresas catamarqueñas prácticamente “estamos en pleno empleo” y que “hemos más que duplicado la cantidad de empleados en la construcción”, aunque precisó que en un proceso inflacionario mundial “son procesos muy lentos. Nosotros tenemos el récord de empleados registrados, pero, por otro lado, también, sabemos que se generan empleos y que no llegan a la pobreza por la inflación que tenemos”.

“Creo que Catamarca está despegando, obviamente, que tenemos ciertas tareas pendientes en un contexto muy complicado”, expresó. Para luego señalar, que el empleo privado está creciendo en Catamarca porque hay un Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que están acompañando las políticas para que esto crezca.  

En este punto y sobre el trabajo en las mineras, Jalil refirió que en este sector se está generando trabajo y así como sucede en los municipios del Oeste provincial respecto a que empleados buscan trabajo en las mineras, en la administración pública provincial hay profesionales que van a trabajar en las empresas mineras. 

Por otra parte, dijo que “es probable que la economía se enfríe un poco”, agregando que el desafío es preparar a toda la gente que está en programas sociales que se capaciten para que puedan ingresar al trabajo formal.
Salud

En cuanto a cómo se soluciona el problema con el sector de la salud, Jalil precisó en La Brújula que “no estamos en condiciones de dar lo que ellos piden, hemos mejorado muchísimo la oferta salarial, pero hay sectores que nos piden tres veces el aumento que tienen. Hemos damos un aumento bastante importante en salud, el camino es el diálogo, no estamos en condiciones de tener un mínimo de 300 mil pesos”.

 

5.000 notebooks 

Ayer, el gobernador Raúl Jalil junto a los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y de Educación, Andrea Centurión, el gobierno provincial hizo entrega de 5 mil notebooks a alumnos secundarios de distintos establecimientos de los sistemas municipal y provincial, en el marco del programa provincial Sigamos Conectados.

El acto se realizó en la planta de la empresa Novatech, ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo, lugar donde se produjeron las 5 mil máquinas que la Provincia adquirió para ser destinadas especialmente a alumnos de escuelas municipales que no reciben computadoras desde hace 10 años. Estos equipos se sumarán a los 14 mil que ya fueron entregados a estudiantes catamarqueños a través del programa nacional Conectar Igualdad
 

Comentarios