Giro de 180 grados en la agenda

El FT reflotó la reforma de la Constitución y la oposición tuvo que “huir” de la sesión

Luego de poco más de dos horas de debate, el oficialismo quiso tratar las modificaciones a la Carta Magna. JxC se levantó y dejó sin quórum.
jueves, 6 de octubre de 2022 01:42
jueves, 6 de octubre de 2022 01:42

En la sesión de ayer en Diputados había indicios que el arco opositor de Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Catamarqueño iba a llevarse una victoria marcando la agenda parlamentaria. Sin embargo, el resultado giró 180 grados a favor del Frente de Todos quienes, después de dos horas de escuchar duros cuestionamientos a la gestión de Gobierno, puso sobre la mesa el tratamiento en la misma sesión de los dos proyectos que declaran la reforma de la Constitución provincial (de la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero y del opositor Hugo Ávila, respectivamente).

Con una mayoría clara ante una menguada presencia opositora en el recinto, la jugada del oficialismo para cambiar el resultado consistió en dos pasos durante el punto comunicaciones: pedir un apartamiento al reglamento interno y luego incorporar el tratamiento sobre tablas de ambas iniciativas. De la moción se encargó Juan Denett (FT): “Si están tan ávidos, no ponen palos en la rueda y tienen tiempo para quedarse dos horas y media en charlas de café, trabajemos, aprovechemos que tenemos quórum y tratamos los proyectos”.

Hasta esa altura de la sesión, ya habían expuesto críticas diversos opositores. El primero, José “Chichí” Sosa (UCR-JxC), que presentó con ironía “el programa de cinco puntos para ganar en marzo, orientado a la mejora del Gobierno y por ende, una mejora para la provincia”. Al primerear habló de la falta de certeza electoral por la fecha de las elecciones, el manejo de la OSEP y la “corrupción en la obra pública” (aludiendo a las contrataciones directas a una empresa por parte del Ministerio de Infraestructura), entre otros.

Le continuó Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) quien apuntó en contra de los “clanes Carletta (Icaño) y Ojeda (El Alto)” y consideró necesario reformar la Constitución “para poner límite a las reelecciones indefinidas”. Alfredo Marchioli (UCR-JxC) se inclinó por rescatar los índices de pobreza y la “incertidumbre electoral culpa del Gobernador”. Luis Fadel optó por apuntarle al manejo de la OSEP mientras que Luis Lobo Vergara (UCR-JxC) eligió retomar las estadísticas de pobreza y mencionar que el Plan Toro es una muestra de que “el sector productivo en Catamarca esta asfixiado”.

Hubo otras intervenciones en el desarrollo de las ponencias como la de Silvana Carrizo quien habló de “los males de los proveedores amigos” y “la falta de transparencia” del Gobierno. Así hasta que llegó el turno de Denett apuntando que la oposición usa “el recinto para actings, teatritos, para hacer supuestos aportes al gobierno con 5 puntos pero luego se levantan y se van”. 
Tras la réplica, el oficialista hizo las dos mociones que impactó creando inquietud en la oposición. Eran 18 del FT contra 8 de la oposición, números que se vieron reflejados durante la votación en el apartamiento del reglamento interno y que significaba los dos tercios necesarios.

“Para qué vamos a quemar la posibilidad de poder sacarlo” preguntaba Ávila mientras se encaraba a la segunda votación para incorporar sobre tablas los dos proyectos. El resultado y la situación empujaron a los pocos opositores presentes en el recinto a retirarse dejando a la vez sin quórum la sesión.

El descargo
Tras la retirada, desde el bloque del radicalismo hubo una fuerte justificación. “Ante la avasalladora demostración de la realidad catamarqueña, con cifras y datos contundentes, el oficialismo reacciona desorientado, nuevamente prostituyendo el proyecto de Reforma como un comodín que les garantice un gobierno hegemónico y totalitario. (...) Los negocios de los amigos del poder son corrupción, y la consecuencia es el hambre de los catamarqueños” alegaron.

“Huida”
También se refirió a lo sucedido la presidenta de la Cámara, Guerrero (FT). A través de las redes señaló que “luego de insistir con la exigencia de certeza electoral, el bloque de Juntos por el Cambio huyó de la sesión en medio de la votación” tras la moción para tratar la reforma de la Constitución. “Los mismos que se cansaron de autoproclamarse reformistas, y que a todas voces reclaman la certeza electoral que nunca dieron cuando fueron gobierno por 20 años, son los huidizos legisladores que cuando tienen la posibilidad cierta de contribuir a terminar con la supuesta incertidumbre, se niegan, una vez más, a legislar para viabilizar la reforma” continuó Guerrero.

Incluso recordó que uno de los proyectos fue presentado en el 2020. “Podrían, en más de dos años y medio, haberse tomado un tiempito para estudiarlo. Linda manera la de los boinablanca amarillenta, de legislar con `responsabilidad y verdad´” ironizó. 

Comentarios

6/10/2022 | 12:17
#149006
Que bueno. Con razón hoy nos levantamos y ya no había pobreza, ni inflación, ni problemas en el sistema de salud, OSEP estaba mejor que nunca. Buenisima la tareas legislativas y el oficialismo que no se banca críticas
6/10/2022 | 09:16
#149005
VAGOS
6/10/2022 | 07:08
#149004
Pero los sinvergüenzas son aquellos que tratan de legislar sobre lo electoral, para seguir cobrando altas sumas de dinero de todos los contribuyentes, mantenerse en sus inútiles cargos para pagar sus viajes y vida de lujo. Pero legislar para mejorar la vida de muestro pueblo, ya no les interesa. Mientras ustedes se ríen por estas payasadas no podemos pagar la alimentación de nuestras familias. BASURAS. TODOS!

Otras Noticias