Según indicaron desde ATE Salud

Conflicto en Salud: conformarían una Comisión para estudiar un incremento

Estaría integrado por el sindicato estatal, representantes de autoconvocados y el Gobierno. La próxima semana volverían a encontrarse a observar los números.
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00

Tal como estaba previsto, ayer por la tarde noche se reanudó el diálogo entre el Gobierno y representantes sindicales para continuar acercando posiciones y dar una solución al conflicto planteado por incremento salarial para trabajadores de la salud. Tras una reunión que se extendió hasta pasadas las 22.00, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Salud comentaron que hubo entendimientos en al menos dos puntos, quedando el importante, la resolución al pedido de incremento, para otra reunión. En este sentido, explicaron que hubo un acuerdo para conformar una comisión encargada de analizar los números y elaborar una propuesta.

Según comentaron fuentes de Casa de Gobierno, además de ATE y ATE Salud, asistieron a la reunión de ayer autoconvocados de la Maternidad Provincial y del Hospital de Niños, el gobernador Raúl Jalil, autoridades del Ministerio de Salud y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno. De acuerdo a las mismas fuentes, para este encuentro se había invitado a la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) que conduce Leonardo Burgos y a representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) cuyas caras visibles son Julio Sánchez y Graciela Juri. Al igual que la reunión del lunes, para esta oportunidad no asistió ATSA y como se presumía, tampoco Aprosca -el lunes se retiraron entendiendo que el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, había faltado a su palabra-.   

En diálogo con este medio, el dirigente gremial  José “Tato” Traverso (ATE Salud) comentó que hubo entendimiento con el Gobierno en dos puntos importantes. Por una parte, en lo que hace al presentismo, ítem estrechamente vinculado a los incrementos salariales para agentes del sector salud.  “El cobro del presentismo no estará ligado a enfermedades ni a razones particulares, se acordó un rearmado de cómo se aplicará”, dijo Traverso. En este orden de ideas, precisó que los trabajadores podrán sacar razones particulares y “no se perderá el presentismo”. Eso sí, aclaró que en caso de ausencia injustificada, lógicamente se perderá dicho ítem. 

Por otro lado, Traverso indicó que hubo entendimientos con el Gobierno en cuanto a los precarizados. Para el caso, señaló que se conformará un listado de empleados que trabajan en los municipios, “que cumplen funciones en los hospitales percibiendo salarios de becados y se los pasaría a contrato de guardia  pasando a la vez a pertenecer a Salud”. “Esto implica una mejora para muchas personas en el interior de la provincia, que son empleados municipales y que, en principio, beneficiaría alrededor de 110 trabajadores”, mencionó el sindicalista. 

En cuanto a la petición de incremento salarial, Traverso comentó que “se va a armar una Comisión integrada por representantes del Gobierno, de ATE y de autoconvocados de la Maternidad y el Hospital de Niños”. En este orden de ideas, precisó que esa Comisión tendrá perfil técnico con experiencia en cuestiones presupuestarias. “Avanzamos en dos puntos importantes pero faltaría el más importante que es el salarial, que se tiene que resolver hasta el lunes o martes de la semana que viene”, manifestó a este medio. El referente de ATE Salud comentó que “después, cuando se hayan analizado los números, se convocará a reunión entre el lunes o martes, se le hará el planteo al Gobernador, él aceptará o no y de allí se comunicará a las asambleas”.

Desde ATE piden recomposición de salarial de $30 mil para estatales

A través de una nota dirigida al gobernador Raúl Jalil, ATE solicitó en carácter de “urgente” una recomposición salarial de 30 mil pesos y la recategorización para todos los empleados de la Administración Pública Provincial y el reconocimiento del pago de seis sueldos a los agentes que cuenten con 25 y 30 años de servicio. 
“La incesante escalada inflacionaria ha erosionado la capacidad adquisitiva del salario, debiéndose de forma urgente actualizar los parámetros nominales para evitar que miles de trabajadores provinciales activos, caigan bajo la línea de la pobreza”, fundamentó ATE.
 

Comentarios

10/11/2022 | 08:24
#149006
Mi padre me comentò una vez si mal no recuerdo, que Peron le dijo a un intendente de un departamento de BS.AS , cuando le fuè a pedir un consejo, ya que èl solo tenia muchos inconvenientes para solucionarles los problemas a todos los habitantes de su pueblo, y Peron le dijo despejate de esos problemas, formate una comisiòn...............¡¡¡¡¡¡
10/11/2022 | 08:19
#149005
GREMIOS COMPLICES DEL ESTADO!!! COMO VAN A PERMITIR QUE TE DESCUENTEN TANTO POR FALTAR 1 DIA POR ENFERMEDAD, POR UNA RAZON PARTICULAR, POR RAZONES DE ESTUDIO,,,,,OSEA QUE AHORA UN PROFESIONAL YA NO PUEDE NI FORMARSE PORQUE TE DESCUENTAN...UNA LOCURA...OSEA QUE DE AHORA EN MAS ES LO MISMO FALTAR 1 DIA O FALTAR 30...ES LO MISMO JUSTIFICAR A TERMINO Y NO...UNA LOCURA...DESPUES SE RAJAN LAS VESTIDURAS HABLANDO DE CONQUISTAS SOCIALES DEL PERONISMO...