Contempla el financiamiento conjunto con Nación

El Gobierno dio a conocer el plan de obra pública del Presupuesto 2023

Dentro de la iniciativa se propone la bancarización de la asistencia social. Además, incluye el primer hospital público de mascotas en la provincia.
viernes, 11 de noviembre de 2022 05:00
viernes, 11 de noviembre de 2022 05:00

El Gobierno adelantó algunas de las obras incluidas dentro del Presupuesto de la Provincia para el próximo año. La ley de leyes con los recursos y gastos para el 2023 tiene dos particularidades y una novedad. La primera particularidad es que se avanzó en el financiamiento conjunto de distintas obras que fueron incluidas dentro del presupuesto nacional. La segunda es que promueve la bancarización de los sistemas de asistencia social. La novedad es la inclusión de fondos para la construcción del primer hospital público de mascotas en Catamarca. Por lo pronto, desde el Gobierno aseguraron que la semana venidera remitirán el proyecto a la Cámara de Diputados.

Ayer, en Casa de Gobierno, terminaron de definir lineamientos del Presupuesto. Allí estuvieron el gobernador Raúl Jalil, la presidenta de la cámara baja Cecilia Guerrero, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, y la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno - acompañada por su equipo técnico-. De la reunión también participó el director del Banco Nación, Francisco Mercado. La titular de la cartera económica explicó que dentro de la ley de leyes estarán contempladas la ejecución de obras como la Cuesta de Zapata, el Dique La Herradura en Las Juntas, la reserva natural Los Palmares (en Fray Mamerto Esquiú y que en principio llevaría el nombre de la extinta legisladora María Teresita Colombo) y los hospitales de Belén, El Alto, Andalgalá y Recreo. Además, se prevé la construcción del primer hospital de mascotas de la provincia.

Por otro lado, en materia vial, se contempla la construcción de los bypass de Belén y Andalgalá, obras reclamadas por los vecinos de ambos departamentos para mejorar la circulación de los camiones que van a los yacimientos mineros. También dentro de lo que es la conectividad por infraestructura vial se incluyen los montos para la finalización del puente en el Camino de la Virgen, vía que une la localidad chacarera de San Isidro con la Capital, y otros puentes en el territorio provincial. Nazareno indicó que el Presupuesto también incluye lo que la Provincia recibirá de fondos nacionales para obras como el Dique Ampajango (en Santa María) y Río Hondo (Londres). Cabe señalar que Nación había proyecto para la presa en tierras santamarianas $172.343.111 y para el dique en Belén unos $120.301.862. 

Otro de los proyectos de obras incluidos en el presupuesto es el de la nueva Terminal de Ómnibus de Capital, que además de financiación provincial contará con aportes de Nación. Nuevamente, a nivel nacional se habían estimado destinar unos 200 millones de pesos para la nueva terminal. En tanto, la ley de leyes local suma la remodelación de las terminales en Chumbicha, Fiambalá, Saujil y Mutquín.

En materia de infraestructura educativa, el presupuesto contempla la construcción de la Escuela Secundaria en Valle Chico, jardines de infantes en Saujil, Fiambalá y otros puntos de la provincia, playones deportivos, más las escuelas técnicas en Santa María, Tinogasta y Capital. Estas últimas, con aportes de Nación. Otros de los puntos que desde el Gobierno consideraron esenciales dentro del Presupuesto 2023 es la bancarización de la asistencia social que brinda la provincia para el desayuno de los niños del nivel inicial, primario y secundario y en la entrega de mercaderías a familias.
En este último sentido, remarcaron que Provincia ya avanzó con el desayuno en 21 escuelas secundarias y rurales y que el año próximo se extenderá al resto de los establecimientos de ese nivel.

Comentarios

11/11/2022 | 12:40
#149006
Nunca perder de vista que los presupuestos son una declaracion de intenciones basada en supuestos que la mayoria de las veces no se cumplen, el presupuesto nacional (aun no aprobado) es un dibujo hecho por el experto vende humo argentino alias Massita, cuyo financiamiento contiene una sola certeza: es infinanciable. Por tanto los anuncios de campaña de Jalil son irrealizables, ademas, mientras promete nuevas obras las que tiene en ejecucion se paralizan por falta de financiamiento.
11/11/2022 | 10:06
#149005
La OBRA PUBLICA es el emblema de la CORRUPCION ARGENTINA, por ende en CATAMARCA, le dieron tanta plata al Gobierno de turno. No solo LOS JALIL, NIEDERLE, etc, sino tambien el PRESIDENTE de los Argentinos, lleva su tajada para el y para la campaña del año que viene. POR ALGO VINO VARIAS VECES A CATAMARCA EL PRESIDENTE.-
11/11/2022 | 08:10
#149004
la politica de este gobierno se mide por ladrillos y asfalto. Tanto criticaron al FCYS
11/11/2022 | 07:21
#149003
MÁS PLATITA PARA NIEDERLE Y GALLO...

Otras Noticias