Elecciones 2023

Advierten que Capital deberá votar con boleta electrónica si separa su calendario electoral

Señalaron que también debería llevar adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que el municipio está adherido a la ley provincial.
domingo, 13 de noviembre de 2022 02:05
domingo, 13 de noviembre de 2022 02:05

Durante la semana pasada, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, reiteró su negativa de celebrar las elecciones generales de forma simultánea y deslizó que el municipio puede desdoblar los comicios despegándose del calendario provincial o nacional.

En este cuadro, el exedil y otrora candidato a jefe comunal, Simón Hernández, advirtió que Capital posee una normativa electoral que  implica no solo la realización de las PASO para elegir candidatos municipales (la comuna está adherida a la ley provincial) sino también que la votación sea a través del sistema de boleta única electrónica.

En diálogo con RadioOn, el concejal mandato cumplido indicó que la Carta Orgánica Municipal, en su capítulo de Régimen Electoral, “prevé la posibilidad de tener todo un sistema electoral ‘propio’”. Para el caso, detalló que la carta magna comunal “prevé una Junta Electoral Municipal integrada por los dos jueces de Faltas y el fiscal municipal, y también prevé una Secretaría Electoral permanente que debería funcionar en ámbitos del Concejo Deliberante, que funcionó muchos años y después dejo de hacerlo”.

El dirigente político explicó que, no obstante esas previsiones,  dentro de la Capital no hay una fecha marcada como lo establece la Constitución Provincial en el caso de desdoblar las elecciones. Es decir, en marzo. Con ello en cuenta, Hernández contempló que “se podría tranquilamente convocar a elecciones para que vecinos elijan sus representantes a intendente y legislativo como son concejales por circuito”. “El sistema jurídico de la Ciudad tiene incorporado en el sistema electoral la posibilidad de realizar las Primaras, hay una adhesión a la ley provincial del 2015 donde, en el caso de que hubiera elección municipal autónoma también deben realizarse las PASO”, sostuvo.

En este orden de ideas, destacó que en el caso de avanzar con calendario propio, hay “un ingrediente extra”. “Desde el 2017 la Capital tiene una ordenanza que regula la boleta única electrónica”, precisó, para agregar que, efectivamente, “en el caso de que hubiera convocatoria a elecciones municipales autónomas, se puede hacer tranquilamente dentro del cronograma fijado a nivel nacional, porque ya hay fecha fija con respecto a la elección de PASO en agosto y generales en octubre”.

“Dentro de ese cronograma, la Capital tranquilamente podría fijar una fecha de elección cuando las autoridades lo consideren, que podría ser junio o mayo y, con todo el sistema que establece el núcleo de normativa electoral local”, subrayó.

Para el caso, resumió que eso implica, por la adhesión a Primarias para la selección de candidatos, “con convocatoria PASO y el sistema de boleta única electrónica, que hasta donde sé, es el único vigente en la provincia”. El exconcejal capitalino resaltó que el uso de la boleta electrónica debe llevarse a cabo sí o sí, ya que “una vez que se sanciona una norma, es para ser cumplida, no tiene carácter facultativo”. 

Incluso recordó que el autor de la iniciativa de la boleta única electrónica era el Ejecutivo municipal del 2017, encabezado por aquel entonces por el actual gobernador Raúl Jalil. “En ese momento era como que estaba muy en boga el tema, CABA tenía ese sistema, la ciudad de Córdoba, Salta, estaba todo el mundo consustanciado con esa idea y se generó una normativa local”, recordó.

Así las cosas, insistió, en caso de que hubiera una convocatoria a elecciones desde el municipio sin aplicar la simultaneidad, “tiene que ser con toda la normativa vigente, PASO más boleta única electrónica”. 
 

Comentarios

14/11/2022 | 08:10
#149006
saadi gestion mediocre con plazas y rotondas nada mas. Los peronistas historico no avalamos eso y menos ese gabinete radical con marchetti historico de franja morada, ines galindes traida de Mera, aden radical tio varela del Pi. Vayan a cagar
14/11/2022 | 08:08
#149005
rotondos y placitas eso es la gestin que presumen de saadi y sus mamarrachos del gabinete. ay no exsten ni peronistas
14/11/2022 | 08:07
#149004
un desastre gustavo saadi y sus adeptos corruptos y ociossos
13/11/2022 | 10:47
#149003
no quiere ir a elecciones con el turquiño por miedo a que los votos del turco en contra puedan hacerle perder la intendencia. avisales a los alcahuetes que tenes al lado que vean las encuentas tuyas y te vas a sorprender. gustavito si tenes solo chupamedias que te dicen que todo esta perfecto no te lo creas. agarra el auto solito a cualquier orden del dia y recorre la ciudad asi no te la cuentan cuantos estas hechado

Otras Noticias