Causa contra el secretario Pablo Espeche

Marchioli pidió a Fiscalía de Estado abrir investigación, destitución y devolución del dinero

martes, 15 de noviembre de 2022 08:21
martes, 15 de noviembre de 2022 08:21

Tras la denuncia penal radicada semanas atrás, el diputado Alfredo Marchioli se dirigió ayer a Fiscalía de Estado para hacer efectiva la misma presentación en contra del Secretario de Servicios de Agua, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente Pablo Javier Espeche, por la “probable Comisión de los delitos de Violación de los deberes de funcionario público y de Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

En ejercicio de los deberes y facultades establecidos en la Constitución Provincial, el diputado encomienda que “se inicie una investigación exhaustiva para determinar la comisión de hechos contrarios a las leyes, debiendo sumariar al funcionario Espeche como a sus superiores en jerarquía y solicitar el juicio político de los funcionarios públicos que hubieran sido cómplices y/o partícipes necesarios de los hechos contrarios a derecho que afectan el erario público”.

De igual manera y ante la gravedad de los hechos denunciados, el Legislador requiere de parte del Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, que “tome conocimiento de la denuncia presentada y de las serias irregularidades en las que incurrieron los funcionarios a su cargo, para proceder a la destitución efectiva”.

La presentación efectuada ante Fiscal de Estado, tiene que ver con el deber que posee la misma en defender el patrimonio de la Provincia y sus derechos, contando con la competencia para iniciar la investigación administrativa del hecho denunciado.

Los hechos

De acuerdo con las pruebas presentadas, Marchioli expresa que conforme Boletín Oficial de la Provincia, Espeche fue designado en el cargo el 8 de julio pasado, sin embargo esta misma persona, es dueña de una empresa que tiene como actividad principal servicios relacionados con la construcción, y que vino celebrando operaciones comerciales con el mismo organismo adonde fue designado, es decir el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. El denunciado no sólo proveyó de bienes y servicios, por cifras millonarias a dicho Ministerio antes de su designación, sino que posterior a ella, también recibió pago por parte de la misma cartera provincial.

"Se puede vislumbrar una manifiesta inhabilidad e incompatibilidad para contratar por parte del Sr. Espeche para con el Estado Provincial" expresa la presentación de Marchioli al tiempo de apuntar que la situación se ve agravada por la forma de contratación empleada, es decir, realizada mediante fondos rotarios.

Según se explica aquella modalidad de pago "goza de atribuciones discrecionalidades por sus superiores jerárquicos, lo cual hace surgir la sospecha de peculado en contra de la administración pública que a su vez requiere de participaciones de terceros para las distintas instancias de los procesos técnicos y administrativos de contrataciones, con una intención de generar un beneficio al Sr. Espeche y sus cómplices o socios".

Expresando ser innumerables las operaciones comerciales celebradas con el Estado Provincial para servicios que requieren de ciertas capacidades operativas, se advierte que el denunciado no tiene registrado empleados en relación de dependencia, por lo cual, "resulta difícil considerar la efectiva ejecución de las obras y/o servicios adjudicados, los cuales son de complejo contralor si no se verifican en el momento de su ejecución".

Cabe destacar que la única respuesta del Gobierno hasta el momento fue la defensa corporativa realizada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente en los medios de comunicación, la que fue realizada de manera reactiva, "lo cual llama poderosamente la atención y eleva las sospechas de la existencia de una presunta asociación ilícita" manifiesta el Diputado.

Comentarios

15/11/2022 | 11:55
#149006
Que la corrupción de Espeche no tape lo caradura y delincuente que es Marchioli!!!!
15/11/2022 | 11:24
#149005
CORRUPTOSSSS!!!!!
15/11/2022 | 10:04
#149004
Esta denuncia deberia ser extendida al gobernador y su familia, los que tambien hacen prestaciones onerosas al estado.

Otras Noticias