La dirigencia catamarqueña mostró su pesar

Expresiones de tristeza por la muerte de Hebe de Bonafini

Unánime reconocimiento a la lucha de Hebe y numerosos mensajes de afecto en las redes.
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25

En la jornada de ayer, a los 93 años de edad, murió Hebe de Bonafini, presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983 (ver página 5).

Las redes sociales se hicieron eco de este deceso y en el caso de Catamarca, algunas figuras de la política local se expresaron.
Así, Lucía Corpacci, senadora nacional, posteó en Facebook un mensaje en el cual expresaba: “Querida Hebe, fuiste voz cuando otros callaban, saliste a la calle pidiendo por todos los que faltaban, te debemos tanto. Vuela alto, muy alto”.

Lucía fue quien recibió a Hebe en Catamarca durante la última visita de la presidenta de las Madres, hace ya una década, ocasión en la cual pudo expresarle su afecto y admiración personalmente.

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, también lamentó la partida de Hebe: “Un día de mucha tristeza por la partida de una gran militante de los derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

”Su amor de madre la hizo enfrentar la más cruel dictadura de nuestro país y su lucha, que trascendió todas las fronteras, quedará plasmada en la memoria de todas y todos los argentinos”, señaló finalmente el jefe comunal.

Mientras, Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados, en un primer mensaje, también en Facebook, indicó: “Infinita tristeza. Una gran luchadora. Rebelde, insumisa, una mujer única. Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan. Y vos, Hebe, las peleaste todas, sin dobleces. ¡Sin tapujos! ¡Con toda la fuerza y la pasión! ¡Con amor! ¡Con infinito coraje! ¡Por los 30 mil que nos arrebataron! ¡Por la Patria justa que soñaron y que seguimos soñando! ¡Hasta la victoria, siempre!”.

Por su parte, la legisladora Adriana Díaz inició su mensaje con “querida Hebe”, para después indicar que la misma fue “referente mundial de los derechos humanos y luchadora incansable por la democracia argentina”. “Te convertiste en la madre de todxs”.
Múltiples expresiones de políticos catamarqueños que se replicaron a lo largo y a lo ancho del país y que motivaron similares reacciones en todas las provincias.

Incluso el presidente de la Nación se expresó, además de decretar los tres días de duelo. “El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”, expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. 

Comentarios

21/11/2022 | 15:01
#149006
seee, que vuele pero será hacia abajo y espero que muchos y muchas la sigan
21/11/2022 | 10:30
#149005
¿TRISTEZA? TRISTEZA DEL PAÍS QUE NOS DEJÓ, EL PAÍS DE UNA MENTALIDAD AGRESIVA, DECADENTE DELICTUAL POR ROBO DE DINEROS PÚBLICOS CON ALGUNOS DE ELLOS ENRIQUECIDOS, DEL CUÁL AÑOS Y GENERACIONES LLEVARÁN EN ¿SALIR? INDEPENDIENTEMENTE DE SU SUFRIMIENTO COMO MADRE QUE VIÓ DESAPARECER A SUS HIJOS, QUE DUDO LE HAYA SERVIDO DE ALGO.