A los 93 años

Murió Hebe de Bonafini, ejemplo de lucha y valentía

Cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, fue un símbolo de resistencia.
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25

A los 93 años, murió ayer Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mí”, expresó en ese momento.

Nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.
Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Con la muerte del expresidente Kirchner el 27 de octubre de 2010, Bonafini declaró que había muerto un hijo de las Madres.
Hebe también defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Su preocupación social se mantuvo intacta a pesar de las difamaciones y maniobras en su contra.

Se enfrentó al gobierno de Mauricio Macri desde el primer día, cuando retomó las marchas de la Resistencia.  En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

 

Comentarios

21/11/2022 | 18:16
#149006
La odiadora serial mas grande de la Argentina, y todo al lado suyo era corrupcion, Universidad de las Madres, sueños compartidos, etc.
21/11/2022 | 14:59
#149005
Ejemplo de lucha para hacer daño, y valentía para huir de la Justicia abrazando la oscuridad.
21/11/2022 | 10:34
#149004
FIEL REPRESENTANTE DEL PAÍS DECADENTE QUE NOS TOCA SUFRIR, CON ALGUNOS DE ELLOS RICOS A COSTA DE DINEROS PÚBLICOS. HERENCIA DEJADA, ¿SUEÑOS COMPARTIDOS?