Detalles del proyecto oficialista

Sistema de salud: proponen aumento del 100% para quienes elijan el sector público

También apunta a crear el Fondo Solidario Compensador. Este se alimentará con un porcentaje de las facturaciones a obras sociales que luego se repartirá entre todo el personal.
martes, 22 de noviembre de 2022 01:39
martes, 22 de noviembre de 2022 01:39

Desde el oficialismo se presentó el proyecto por el cual se apunta a rediscutir el sistema mixto de atención sanitaria. Para ello, la iniciativa que elevó el senador de Pomán, Héctor Fernández, contempla que los profesionales deban elegir desarrollarse laboralmente en el sector público o el sector privado de salud. Para inclinar la elección hacia el sector público, se impulsa un incremento del 100%  y se sugiere la creación de un Fondo Solidario Compensador que será financiado con un porcentaje de lo facturado a obras sociales y que luego se repartirá entre todo el personal de salud.

En primer lugar, el proyecto rescata el conflicto entre el Gobierno y representantes del sistema de salud. En este sentido, el legislador oficialista esgrime: “Teniendo en cuenta este contexto actual y los esfuerzos permanentes del Ejecutivo en cuanto a los aumentos salariales para mitigar la caída del salario en contraposición a la inflación, y los intentos de diálogo, que resultaron infructuosos por los diferentes actores que componen el esquema de profesionales y sindicatos, me veo en la obligación de generar el debate correspondiente sobre las posibles soluciones que generen de manera inmediata efectos positivos en el sistema de salud pública provincial”. 

Fernández, dentro del proyecto, evalúa que parte del conflicto “se genera por la mixtura que existe en la actividad médica provincial, por los profesionales que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado”. El senador no deja de lado “la falta de profesionales de la salud radicados” en la provincia, situación que acarrea “la concentración de profesionales en Capital con todas sus vicisitudes, así como también las situaciones que se generan con los pacientes que sí poseen obra social y son atendidos en diferentes establecimientos de la salud pública, mediante el sistema de recupero de gastos, por parte de las obras sociales, el cual no se cumple”.

Con este contexto, el legislador oficialista propone una serie de medidas aglutinadas en la creación del sistema de estructura única en el ámbito de la salud pública, donde el “profesional deberá optar si va a realizar su actividad dentro del sistema público o dentro del sistema privado”. Para ello se tiene en cuenta como base la estructura pública única con una “remuneración adecuada que contenga al profesional y garantice el interés de los profesionales de formar parte de la misma, y que esto conlleve la radicación estratégica de profesionales en el interior provincial”.

Dentro de su articulado, establece que “las y los profesionales que opten por brindar sus prestaciones dentro de la estructura pública tendrán bloqueada su matrícula profesional para poder brindar servicios y prestaciones en el ámbito del sistema de salud privada”. Sin perjuicio de eso, en el caso de que se elija integrar el “sistema de estructura único dentro de la salud pública”, se les permitirá realizar sus prestaciones con obras sociales, prepagas o de manera particular.

Para este caso, existe el detalle de que se impulsa la creación de un Fondo Solidario Compensatorio. Este estará financiado “con un porcentaje” de esas facturaciones que realicen profesionales y luego se redistribuirá en “todo el personal que forma parte de los diferentes centros públicos, para equiparar la atención de pacientes que no poseen cobertura social u obra social”.
En otro artículo, se promueve garantizar la radicación de profesionales y personal sanitario necesario mediante una “diferenciación salarial máxima” a quienes presten atención en las ciudades cabeceras departamentales y “una escala diferenciada” para quienes estén en lejanías de esas cabeceras departamentales. Incluye, en este orden de ideas, que se debe asegurar “la infraestructura de vivienda para dichos profesionales”. 

A todo ello se suma otro artículo, por el cual se dispone “un incremento salarial del 100% para los profesionales y todo el personal sanitario que conforman el equipo de salud que opte por el régimen de sistema público único, siendo progresiva la elección por un sistema u otro, con fecha determinante el 31 de diciembre del 2023”. 

Comentarios

22/11/2022 | 11:54
#149006
Cuba un poroto a la par del país que quieren los peronchos.... Y la libertad de trabajo??? Si hicieran cumplir el horario en los hospitales, no habría ningún problema.... Son títeres de la corporación que maneja la salud en la provincia...

Otras Noticias